Málaga cierra 2022 con 136.449 desempleados, 15.000 menos que hace un año, la cifra más baja desde 2007

La provincia ha creado más de 26.000 empleos en los últimos doce meses, la tercera provincia en España

El paro baja en 268.252 personas en 2022, hasta su menor nivel en 15 años

Un repartidor en el Centro de Málaga.
Un repartidor en el Centro de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga cierra el año con 136.449 desempleados, lo que supone un descenso de 15.115 respecto a las cifras de diciembre de 2021, una bajada de casi un 10%. Esta es la cifra más baja para un mes de diciembre de 2007. con respecto al mes de noviembre, el paro ha descendido en 2.305 personas, un 1,6% en la provincia. Esto supone que, en términos interanuales, los datos son 1,4 puntos mejores que la media nacional, que desciende en un 8,6%.

Más positivos son, si cabe, los datos de afiliación. Málaga es la tercera provincia que más puestos de trabajo ha creado del panorama nacional. Los 26.132 empleos que se han creado durante estos doce meses topan un nuevo máximo histórico para la provincia, que termina el año con 664.477 afiliados a la Seguridad Social. Sólo Madrid y Barcelona han generado más empleo en España, que sumó cerca de medio millón de afiliados este 2022. Si bien, destruye 1.715 empleos respecto al mes de noviembre.

Bajada similar a la media española

Volviendo a los datos del paro, en términos absolutos, el descenso de Málaga es equiparable a la media nacional (1,5%), sin embargo, sale mal parado en comparación el conjunto de Andalucía, que baja un 3%. Además, es la última provincia en lo que se refiere a descenso del paro respecto a noviembre del conjunto andaluz, lista que encabezan Sevilla y Jaén, ambas con más de 4.000 desempleados menos; debido, sobre todo, a la campaña de la aceituna.

Esto hace que, tras el verano, la provincia siga en un vaivén en lo que se refiere al paro, tras haber subido en septiembre, bajado en octubre, vuelto a subir en noviembre y descender en diciembre.

Respecto a los sectores, el mayor descenso viene, como no podía ser de otra forma, de los servicios, que baja en 1.892 personas (si bien también agrupa la mayor parte del desempleo con 97.917 parados), gracias a la campaña de Navidad. La construcción es el único sector que aumenta sus datos, con 170 parados más en sus filas. La agricultura consigue desinflar sus números en 144 personas, la industria en 40 y las personas sin empleo previo en 399.

Durante el año se han firmado en la provincia 700.768 contratos en total, de los cuales el 40% han sido de tipo indefinidos, 280.020, por el 60% de tipo temporal, 420.758. En este sentido, la influencia de la nueva ley de contratación impulsada por el Gobierno de España ha sido un punto de inflexión en el cambio de tendencia que se vislumbra en torno a la contratación indefinida respecto a la temporal. En Málaga, el porcentaje de contratación temporal copaba cifras entorno al 90% año tras año; sin embargo, para conocer la realidad del mercado de trabajo en Málaga habría que conocer cuántos de estos contratos indefinidos lo son de manera discontinua, para poder reflejar una imagen real del cambio en la contratación.

Para la confederación de Empresarios Malagueños (CEM), estas cifras deben interpretarse en el contexto de una provincia en constante crecimiento de su población activa, que en el último dato EPA alcanzaba las 826.000 personas, 20.000 más que en el cierre de 2021.

En este sentido, y en un escenario de contracción de las previsiones económicas globales, condicionado por cuestiones geopolíticas como la guerra de Ucrania, entre otras, los empresarios vislumbran los próximos meses como "claves para asegurar el buen funcionamiento del mercado de trabajo".

Es por ello que consideran importante potenciar sectores productivos estratégicos a través de los Fondos Europeos, propiciar las inversiones productivas y proporcionar a empresas y autónomos las herramientas necesarias para desarrollarse y generar empleo y crecimiento, han defendido en un comunicado.

stats