Málaga quiere ser la ciudad de los 15 minutos y la metrópoli de los 45
El Plan Estratégico pide ejecutar 16 "proyectos estrella" hasta 2030
Desde recuperar el Guadalmedina al tren litoral o unir los paseos marítimos de Rincón de la Torre y Torremolinos
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Málaga/En cuartos de hora se mide la prospectiva de Málaga y su entorno cara a 2030. En su apuesta por la sostenibilidad, transporte, innovación y formación; dos de los pilares fundamentales pasan por los barrios de 15 minutos y la metrópolis de 45 minutos.
Los tiempos más cortos, la mayor implementación de la smartcity –y por extensión de la smartmetropoli–, la apuesta por la formación y continuar con la base férrea de la Cultura y la Innovación son las claves del Plan Estratégico 2030 que ha presentado Fundación CIEDES y que pide la ejecución de 16 proyectos estrella para la ciudad.
Los nuevos proyectos estrella son sobre Capital Internacional de la Cultura; Capital Turística Internacional; Málaga creativa; Málaga educadora y sin brecha digital; Innovación, ciencia y desarrollo; Mercado de trabajo y emprendimiento; Competitividad empresarial y digitalización; Movilidad sostenible; Eficiencia energética y generación renovable; Riqueza natural y economía circular; Vida saludable y deporte; Infraestructuras verdes y azules; Gobernanza y administración siglo XXI; Ciudad solidaria y diversa; Integradora barrio a barrio; y Conectada con la metrópoli y el mundo.
Málaga, el barrio referente
Estos 16 proyectos estrellas no son otra cosa que ideas marco en la que ir trabajando con 82 actuaciones clave, de las que 49 son de carácter local y otras 33 en relación con los municipios más cercanos de la provincia, en lo que se ha llamado la "ciudad global", que no es otra cosa que convertir a la capital en el centro de un nudo de transportes, de empresas y de sinergías personales. Un conjunto de nuevas centralidades en los barrios en la que "Málaga sea el barrio referente", ha señalado Salvador Moreno Peralta.
Estas nuevas centralidades y la recuperación de los barrios degradados es uno de los impulsos que necesita la ciudad en estos próximos siete años. Otros que reclaman son la recuperación del Guadalmedina, el tren litoral –el alcalde ha ido más allá al pedirlo también al este–, la unión de los paseos marítimos de Torremolinos y Rincón de la Victoria por la Senda Litoral o la integración puerto ciudad –multitud de guiños al Eje Litoral en esta prospectiva–.
También se ha llamado a luchar contra el absentismo, implicarse en la formación en carreras STEM, avanzar en la gobernanza y los presupuestos participativas o acabar con la desintegración de Los Asperones. "El plan avanza en las líneas que ya estábamos llevando a cabo y añade una nueva, la formación", ha resumido el alcalde, Francisco de la Torre.
Tampoco se olvida de recuperar la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, la rehabilitación del Convento de la Trinidad, la llegada del Metro al Hospital Civil, crear aparcamientos de barrio, el intercambiador de la Plaza de la Marina, el Parque de los Baños del Carmen, los paseos Marítimos de El Palo y Pedregalejo o ser ciudad piloto en la integración de la FP Dual.
En definitiva, todos proyectos en cartera del Ayuntamiento, Diputación o Junta y que ya se están realizando o que el alcalde y su equipo ya han esbozado en otras ocasiones. No por ello, De la Torre ha dejado de reclamar a las administraciones la parte de hombro que deben arrimar, "los Ayuntamientos sólo tenemos un 14% de la financiación total de las administraciones, este es un plan en el que la colaboración es vital, tanto al pública como la público privada".
Este documento, que se ha presentado en la Asamblea General de la fundación, esa fruto del trabajo realizado en un año y medio por 16 grupos, en el que han participado más de 400 profesionales y expertos en distintas disciplinas.
Los trabajos de cada grupo se han dividido en dos grandes bloques, uno para evaluar la estrategia desde 2014 –fecha de publicación de la Estrategia Málaga 2020– hasta ahora; y otro de reformulación. El análisis se ha completado tanto con encuestas cualitativas y cuantitativas, entrevistas y análisis de datos.
A pesar del frenazo que ha supuesto la pandemia, casi el 64% de los proyectos contemplados en cada línea están finalizados o en marcha y sólo un 9% necesitan una reformulación. Las líneas estratégicas Málaga de la cultura y Málaga integradora sobrepasan el 67% de ejecución, seguidas por la Málaga del conocimiento y la innovación, con un 65%, y por Málaga litoral y sostenible, con un 56%.
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