Málaga pretende convertirse en "una ciudad videovigilada" y sumará casi 60 cámaras en el Centro
Instalan un total de 15 dispositivos más en el Soho con una inversión de 53.718,39 euros
Son menos puntos de los que pretendían ponerse en funcionamiento en el barrio, debido a restricciones del TSJA
Bajan las denuncias por ruidos en Málaga en la última semana, pero se han intervenido 7 instrumentos musicales
Málaga/El barrio del Soho estrena 15 nuevas cámaras con las que el Ayuntamiento sigue avanzando en su pretensión de convertirse "en una ciudad videovigilada", sentido en el que se sigue avanzando, sumando ya 27 puntos de vigilancia que se conectan por 5G a dispositivos móviles, por lo que pueden ser observados "desde cualquier sitio, es el futuro", ha abundado el concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo. Este nuevo sistema ha supuesto una inversión municipal de 53.718,39 euros (IVA incluido).
De la Torre ha señalado que estas cámaras "nos han permitido ayudar a resolver algún que otro problema, desde el punto de vista de averiguar responsabilidades en algunos de los temas que, a veces, ocurren". En este sentido, han matizado que incluso en algún momento han sido capaces de detectar intentos de estafas a bancos al simular un robo, al percatarse de que, posteriormente, habían quedado en otro punto de la ciudad.
Asimismo, ha destacado que se van ampliando los espacios donde tanto la Policía Local como Nacional "se encuentran con una colaboración añadida". "Tiene una gran utilidad en la vida de las ciudades", ha agregado.
Estos nueve puntos con 15 cámaras son menos de los que el Ayuntamiento solicitó en un primer momento, ya que estas deben ser aprobadas por la Comisión de Video-Vigilancia de Subdelegación del Gobierno y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
También ha recordado que actualmente está en ejecución la Fase II de videovigilancia del centro histórico, que ampliará el sistema de vigilancia en el anillo plaza de la Marina- plaza de la Aduana - plaza de la Merced - Carretería - plaza de Félix Sáenz con la instalación de 21 cámaras en 14 ubicaciones, incluidas las zonas de refuerzo de la Fase I (calle Comedias, Santa Lucía, Nueva y Convalecientes).
De igual modo, se encuentra en fase de redacción el pliego de videovigilancia de monumentos y lugares singulares de interés cultural de Málaga con el que se vigilarán 21 de ellos, que quedarán integrados en la red de videovigilancia de la ciudad. Para completar esta adquisición están pendientes de que finalicen las obras de calle Carretería. De esta manera, rozarán las 60 cámaras en el Centro.
Así, De la Torre ha incidido en que se busca ser "una ciudad en vanguardia, en este caso en seguridad, utilizando las técnicas avanzadas que hoy existen".
Proyecto Soho
La implantación del sistema se ha desarrollado en dos fases: una primera en la que se han ejecutado los trabajos de instalación de fibra óptica y alimentación eléctrica desde la zona del Soho hasta la plaza de la Marina.
La segunda fase ha consistido en la instalación propiamente de las cámaras y sistemas de grabación. Se han instalado un total de 15 cámaras (3 de tipo DOMO PTZ 4K y 12 fijas 4K). Todo el equipamiento es totalmente compatible con el sistema de control de Gestión instalado en el Centro de Recepción de Imágenes habilitado en el Centro Municipal de Emergencias.
Las cámaras se encuentran distribuidas en nueve puntos como son calle Tomás Heredia - calle Duquesa de Parcent (2 cámaras); calle Tomás Heredia - calle Vendeja (2 cámaras); calle Somera - calle Duquesa de Parcent (2 cámaras); calle Trinidad Grund - calle San Lorenzo (2 cámaras); calle Córdoba - calle Barroso (2 cámaras); calle Córdoba - calle Vendeja (2 cámaras); Alameda Principal, 47 (1 cámara); calle Atarazanas - calle Torregorda (1 cámara); y avenida Comandante Benítez (1 cámara).
Temas relacionados
No hay comentarios