Málaga avanza para comprar su parte de Smassa a los privados por 25 millones de euros

En medio del torbellino generado por las irregularidades reconocidas en los aparcamientos, la Junta de Gobierno Local da cuenta de un informe que se pidió hace más de un año

Con Málaga les acusa de querer tapar el asunto con la compraventa

Málaga inicia el proceso de municipalización de Smassa, la sociedad de aparcamientos

Sede de la Sociedad Municipal de Aparcamiento (Smassa) en Málaga.
Sede de la Sociedad Municipal de Aparcamiento (Smassa) en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga avanza en la compra de la parte privada de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) por 24,99 millones de euros en medio de la crisis generada después de reconocer irregularidades administrativas en la empresa de la que el Consistorio es propiedad al 51%.

Este viernes la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento del trabajo que encargó hace más de un año el Ayuntamiento a una comisión técnica para estudiar la forma más eficiente y sostenible de gestión de la Smassa. Es un paso previo y necesario para que el Pleno apruebe la compra, en la que según anunció el Ayuntamiento espara rebajar parte del montante para la compra de acciones con la cesión de la explotación temporal de los parkings de Camas y Salitre.

Así, el Ayuntamiento se haría con el 49% de las acciones que no posee y que ahora mismo están en manos –en una división a partes iguales– de Unicaja y Empark Aparcamientos y Servicios. Esta operación es necesaria para que sea factible en un futuro hacer una intercambiador bajo la Plaza de la Marina, ya que en estos momentos el lucro cesante que habría que pagar a los privados hace inviable económicamente cualquier movimiento en esa dirección. Este mismo motivo fue uno de los de más peso a la hora de que el Metro no llegase a la Marina, como se preveía y termine en estos momentos en la Alameda Principal.

La comisión, una vez estudiados los distintos aspectos de la actual forma de gestión de Smassa, estableció distintos escenarios, que se corresponden con los diferentes modos de gestión que podrían darse: Sociedad mixta en la que la gestión del SARE se realice mediante otro procedimiento; sociedad mixta que no gestione el SARE, que recaería en un organismo autónomo u otra sociedad (ambos de nueva creación) o sociedad con capital 100% municipal con gestión directa del Ayuntamiento.

El escenario elegido, el tercero, coincide con el modelo de gestión directa a través de sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública. Por otra parte, y tras el estudio realizado, la cuantía establecida como coste de adquisición de participación privada asciende a 24.990.296 euros.

Han señalado que la cifra de compra de las acciones expresada en este escenario, representa el valor neto contable de las acciones, pero, tal y como señalan los integrantes de la comisión técnica, en la medida en que se trata de una venta voluntaria por parte de los socios privados, dicha cantidad no puede prejuzgar el valor ni las pretensiones de los socios en dicho proceso de negociación, dependerá de la negociación de las partes y supone una negociación puramente societaria o mercantil.

Con Málaga acusa al alcalde de "querer tapar irregularidades de Smassa con operación de compraventa de acciones"

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha acusado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de "querer tapar las irregularidades de Smassa con una operación de compraventa de acciones a los socios privados".

Morillas ha demandado al equipo de gobierno que "arroje luz sobre el proceso de municipalización, que ponga fin a la actual opacidad y actúe con transparencia, se garantice la defensa del interés general frente a los negocios particulares y se aclaren todas las irregularidades en la gestión y se depuren todas las responsabilidades que pudieran derivarse".

Así, ha recalcado que su postura "siempre ha sido y es municipalizar la sociedad para ponerla al servicio del interés general, pero contando con todas las garantías y con un plan para crear aparcamientos suficientes a precios asequibles para las personas residentes en los barrios y que se actúe en favor de la movilidad sostenible".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por "la falta de transparencia en la operación de municipalización". "Estaremos vigilantes para que no sea lesiva para las arcas públicas y para que se defiendan los intereses municipales, no el negocio de los privados", ha dicho en un comunicado.

"Denunciamos la gestión opaca del alcalde como presidente del consejo de administración, de la vicepresidenta y concejala de Movilidad, y del propio gerente, que no ha informado a los miembros del consejo de administración. El PP vuelve a incurrir en el mismo déficit democrático", ha manifestado.

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