Dónde comprar en Málaga la etiqueta de Bajas Emisiones para el coche y cuánto cuesta
La Zona de Bajas Emisiones en Málaga tendrá una extensión de 437 hectáreas, con el distrito del centro histórico, el entorno de la Alcazaba, Gibralfaro, el puerto y parte del distrito de Bailén-Miraflores
Estos son los vehículos que no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
Qué implica que una calle pase a formar parte de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga entrará en vigor, de forma gradual, a lo largo del primer trimestre del 2024. El Ayuntamiento de Málaga elaboró una ordenanza de Movilidad Sostenible en el que se indicaban las calles que formarían parte de esta zona, así como los vehículos que tendrán permitido entrar y los que lo tendrán prohibido. Como ya anunció el consistorio a finales del mes de diciembre de 2023, iniciará este proyecto sin restricciones, ya que éstas llegarán a partir del segundo año para los coches y las motos y a partir del quinto para las furgonetas. Sin embargo, los conductores malagueños empezaron a preparar sus vehículos, colocándoles las pegatina específica para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones. En total, tendrá una extensión de 437 hectáreas, en el que entrarán las zonas del centro histórico, el entorno de la Alcazaba, Gibralfaro, el puerto y parte del distrito de Bailén-Miraflores.
¿Dónde se pueden pedir las etiquetas de bajas ediciones para los vehículos?
En la página web oficial de la Dirección Provincial de Tráfico (DGT) señalan los puntos en los que se pueden solicitar la pegatina de bajas ediciones: en cualquiera de las Oficinas de Correos, a través de la Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos y en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam, que tiene una tienda virtual para poder pedirlas. En todos los casos, se puede pedir el distintivo de Baja Emisiones de forma virtual, y llegaría a través de correo ordinario.
¿Cuánto cuesta la pegatina de Bajas Ediciones?
Respecto al precio de la pegatina de Baja Emisiones, los precios no superan los 10 euros:
- Tanto en Correos, como en CETRA, se puede pedir a partir de 5 euros (sin incluir gastos de envío).
- En el IDEAUTO por 6,50 euros, con el envío incluido.
- En el caso de Ganvam, depende del número de vehículos, así como si se es socio o no: 9 euros cada una si pides menos de cuatro y 6 euros si pides al menos 50 pegatinas. Para los no asociados, se suma 2 euros más.
Antes de pedir la etiqueta, se debe comprobar en la página web de la DGT que distintivo ambiental tiene el vehículo.
Distintivo ambiental de los vehículos
Las clasificaciones del distintivo ambiental estipulados por la DGT son los siguientes:
- Etiqueta 0 emisiones: identifica a los vehículos más eficientes. En esta categoría entran los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía (REEV), eléctricos híbridos, enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila combustible.
- Etiqueta ECO: Vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, tendrán que cumplir los criterios de la etiqueta “C”.
- Etiqueta “C”: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta clasificación ambiental los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También los vehículos de más de 8 plazas (excluido el conductor) y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta “B”: Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con las anteriores. Tendrán derecho a esta clasificación los turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También vehículos de más 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2006.
- El resto de vehículos, que son un 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Estas son las calles que forman parte de la ZBE de Málaga
En Málaga, la ZBE tendrá una extensión de 437 hectáreas. Las calles que la formarán son: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
También te puede interesar
Lo último