Málaga concede la licencia de obras para el tejado de la Catedral
La nueva cubierta acabará con las humedades del edificio
El alcalde se ha congratulado por la rápida actuación de Urbanismo
Piden la licencia de obras para el nuevo tejado de la Catedral de Málaga
Málaga/Ni veinte días ha tardado la Gerencia de Urbanismo en conceder la licencia de obras para la construcción de la nueva cubierta a dos para la Catedral de Málaga. Esta es una obra de máxima importancia en lo que se refiere a la protección del edificio y se ha actuado en consecuencia, el Obispado pidió inició el trámite el pasado 4 de agosto, en 19 días –en plena temporada de vacaciones y con la Feria en medio– Urbanismo lo ha resuelto y anuncia que se notificará al Obispado en esta semana para que puedan iniciar las obras cuanto antes.
El nuevo tejado a dos aguas es tan importante porque es la solución para acabar con los problemas de goteras y humedades que sufre el templo, después de la anterior intervención fallida de un techo cerámico que se ha agrietado con los años y los cambios de temperatura.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha anunciado en un mensaje en sus redes sociales que ya está concedido el trámite "para intervenir con urgencia", a la vez que ha felicitado a la Gerencia por su rápida actuación.
A juicio del regidor, es "muy importante" hacer la obra en el tejado del templo malagueño "cuanto antes". Además, ha lamentado la "paradoja" de que el templo no tiene "un tejado a dos agua porque hace 15 o 16 años no hubo manera de que la Junta de entonces autorizara lo que se quería hacer por el Cabildo".
A su juicio, "hubo un error técnico y político de la Junta de entonces de decir que no, que se pusiera otra capa de ladrillos a la bóveda que ya existen con lo cual se ha añadido peso, ha dificultado la evaporación del agua, en definitiva, más daño". Por tanto, ha dicho, "es muy importante hacer la obra cuanto antes".
La agilidad en los trámites, según ha recordado el concejal de Urbanismo, Raúl López Maldonado, se ha compartido con el equipo de bomberos de la ciudad, que debía redactar un informe sobre la seguridad de la actuación para poder ser visitada y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "que han visto la urgencia de la obra y se han portado con la rapidez del trámite".
Ahora queda encontrar la financiación para el proyecto, que si bien no tiene aún un presupuesto oficial, se habla de unos 10 millones de euros para cubrir los gastos. Sin embargo, este último año han venido encareciéndose los precios de las obras debido a un aumento del coste de energías, carburantes, transportes y materias primas, lo que podría hacer que la cifra creciese.
Para cubrir estos gastos, el alcalde ha precisado que ya cuenta con buena disposición de Diputación y Junta, si bien ha aclarado que la Diócesis está estudiando la posibilidad de pedir fondos europeos.
La solución para la catedral, un tejado a dos aguas con el que cubrir la bóveda, ya lo planteó el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764. Actualmente, se mantiene la solución planteada, que podría ser una realidad a corto o medio plazo una vez la Diócesis cuenta con la licencia de obras.
El proyecto, que fue presentado de forma telemática, constaba en total de 2,2 Gb de información y contenía más de 300 planos y más de 3.000 páginas entre memoria, mediciones, presupuesto, instalaciones, estructura, etcétera.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga aprobó el proyecto de intervención en el tejado de la Catedral, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y que fue presentado por el Obispado de la ciudad ante la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.
Temas relacionados
No hay comentarios