Málaga aprobará la construcción de 530 viviendas de protección pública en la Universidad
La Asociación de Constructores y Promotores se reúne con la Sociedad Municipal de Viviendas para abordar líneas de colaboración
Málaga necesita construir 8.900 viviendas en cinco años para cubrir la demanda
Málaga/El consejo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga tiene previsto aprobar hoy la licitación del derecho de superficie de cuatro parcelas situadas en la segunda fase del sector Universidad, sobre las que se propone la promoción, mediante colaboración público-privada, de 530 nuevas viviendas protegidas en alquiler.
Así lo informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado, apuntando que el pliego de esta licitación se basa en el convenio suscrito el pasado 11 de noviembre de 2022, en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), por parte del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
En virtud de este acuerdo se ha otorgado al Ayuntamiento de la capital, en concreto a la Sociedad Municipal de la Vivienda, una subvención máxima de 26,5 millones de euros para la promoción de las 530 viviendas anteriormente mencionadas, cuyo destinatario último será la empresa que gane el concurso.
Esta subvención, que supone el 45,68% del presupuesto estimado para construcción de las cuatro promociones de la segunda fase y cuyo coste total previsto es de 56.912.662 euros, es a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Por su parte, el Ayuntamiento aporta suelo cuyo valor asciende a 13.577.792 euros.
La licitación del derecho de superficie de estas cuatro parcelas se hará a 75 años y a canon cero, conforme establece el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, aprobado por el Gobierno de España para incentivar la colaboración público privada.
En el concurso se premiará las ofertas que presenten una baja a las rentas máximas de alquiler establecidas en el convenio de 11 de noviembre, así como a las que presenten una mejor propuesta de intervención socio-comunitaria y plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios, entre otros parámetros a valorar.
El plazo de presentación de las ofertas se abrirá a partir de la próxima semana, tras la publicación de anuncio en la página web de la Sociedad y en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público y permanecerá abierto durante 70 días naturales.
La Asociación de Constructores y Promotores deMálaga ha mostrado su satisfacción por la próxima licitación. "Supone una clara apuesta de la administracion local por la colaboración público-privada como modo de dar una respuesta a la demanda social de viviendas de protección pública en nuestra ciudad, estando prevista la ejecución, por parte de las empresas adjudicatarias, de cuatro edificios con un total de 530 viviendas", aseguraron desde la ACP en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último