Málaga se convierte en la segunda mejor ciudad del mundo para los nómadas digitales
La ciudad se cuela en el ranking 'Executive Nomad Index' de Savills, solo por detrás de Dubai y siendo también una de las mejores en calidad de vida
¿Qué dicen los nómadas digitales de Málaga?
Más de 70 empresas, la mayoría tecnológicas, eligen Málaga para instalarse en los últimos cuatro años
Málaga/La pandemia fomentó el teletrabajo y desde entonces el interés por trabajar desde casa aumentó, abriendo de este modo la puerta a la llegada de nómadas digitales a la capital. La revolución digital ha permitido que todo el quiera pueda vivir y trabajar desde cualquier lugar del mundo. Poco a poco Málaga ha ido creciendo en este sector hasta convertirse en una de las ciudades preferidas para estos trabajadores. Este auge ha hecho que Málaga entre por primera vez en el ‘Executive Nomad Index’, un ranking realizado por Savills Plc que escoge las 20 mejores ciudades del mundo por su atractivo para los trabajadores remotos a largo plazo. La ciudad se ha colocado en segunda posición, solo por detrás de Dubai. Además, es la primera capital de España en este ranking, ya que Barcelona y Palma de Mallorca, los otros dos enclaves incluidos en esta lista, se encuentran en el puesto siete y ocho, respectivamente.
En el último ranking la mejor ciudad del mundo para los nómadas digitales era Lisboa. En esta edición las 20 ciudades elegidas son Dubai, Málaga, Miami, Abu Dhabi, Lisboa, Barbados, Barcelona, Palma de Mallorca, Algarve, Santa Lucía, Islas Caimán, Dubrovnik, Malta, Antigua, Costa Azul, Mauricio, Atenas, Chipre, Bahamas y la Toscana. A cada una de las ciudades se le ha dado una puntuación según la velocidad de conexión a internet, calidad de vida, clima, conectividad aérea y precio de la vivienda de alquiler de alta gama. En este caso, Málaga ha alcanzado los 32,4 puntos, solo dos menos que Dubai y tres más que Barcelona y Palma de Mallorca.
Al igual que es la segunda mejor ciudad del mundo para los nómadas digitales, también es la segunda mejor en calidad de vida. La capital ha conseguido 10,4 puntos en este apartado solo por detrás de Dubrovnik, que está en el puesto número 12 del ranking y ha logrado un 11 en esta categoría. Asimismo, Málaga también tiene una puntuación alta en la conexión a internet con un 8,1. Además, el alquiler de las viviendas de alta gama ha logrado un 5,3.
En cuanto a la conexión aérea, Málaga ha llegado al 4,2, pero en comparación con otras ciudades como Dubai (11), Miami (6,9) o Abu Dhabi (7,0), los resultados son bajos. Al igual que en el clima, donde la ciudad ha obtenido un 4,5 y las notas más altas se las han llevado Barbados (11), Santa Lucía (10,9), Islas Caimán (10,3) y Miami (8,3).
En comparación con Barcelona y Palma de Mallorca, Málaga empata con ambas en su conexión a internet. Por otro lado, supera a Palma de Mallorca en la conexión aérea (3,4), pero está por debajo de Barcelona (6,9). Eso sí, en clima y calidad de vida, Málaga ha conseguido más puntuación que Barcelona, que ha obtenido 4,3 y 6,0 en cada apartado, y Palma de Mallorca, que ha conseguido 3,6 y 9,6, respectivamente.
Desde Savills sostienen que la cultura, la gastronomía y el coste de alquiler comparativamente más asequible de la ciudad costera, junto con el lanzamiento de la visa de nómada digital de España en 2022, han atraído a ejecutivos que tienen la opción de trabajar de forma remota. Además, la llegada de grandes empresas de alto perfil como Google han ampliado el tejido empresarial en la ciudad. En este sentido, José Felix Perez-Peña, director de Savills Andalucía, explica que “todas estas compañías entienden que Málaga es un destino en el que hay que estar y la reputación de la ciudad se está extendiendo a nivel global, en muchos casos vía boca a boca”. También añade que “nada de lo que está ocurriendo en Málaga es casualidad. La colaboración entre el Ayuntamiento, las partes interesadas y Savills está dando sus frutos".
La llegada a Málaga de numerosas empresas internacionales como Google, Citibank o Vodafone le han dado una gran visibilidad a la ciudad en este sector. En este sentido, según Nomad List, una de las páginas de referencia con foro en las que se mueven estos trabajadores itinerantes, para los nómadas vivir en Málaga al mes les cuesta unos 3.000 euros y al 75% de los nómadas registrados en esta página les gusta la ciudad para teletrabajar. También los usuarios destacan, por encima de cualquier barrio, Bailén–Miraflores y señalan Carretera de Cádiz como el barrio más pujante.
Temas relacionados
No hay comentarios