Málaga reclama al Bosque Urbano 223.500 euros en costas por tratar de parar la venta de las torres de Repsol
Es el cálculo tras desestimar en el juzgado las medidas cautelares que requirió la plataforma
El juez desestima las medidas cautelares de Bosque Urbano y la mesa de contratación de los terrenos Repsol en Málaga podrá seguir adelante
Málaga/El intento de paralización de la enajenación de los terrenos de Repsol puede salir muy caro a la Plataforma Bosque Urbano Málaga. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha solicitado la ejecución de la condena en costas emitida por el juzgado después de que se desestimasen las medidas cautelares que pedía la plataforma después de que esta no haya recurrido esta decisión judicial.
El pago de las costas, según ha estimado Urbanismo, ascendería hasta los 223.500 euros, basándose en el valor de la parcela que trataban de enajenar, es decir, unos 43,7 millones de euros antes de impuestos. Este extremo lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, Raúl López, que señala que buscan cumplir con la jurisprudencia, conforme a lo recomendado por la Asesoría Jurídica.
"Queremos ser justos y actuar conforme a la jurisprudencia", ha señalado López. En caso de que la petición del Consistorio continuase adelante, las posibilidades de la plataforma de seguir con el contencioso se antojan complicadas. Cabe recordar que para iniciar el litigio tuvieron que poner en marcha una colecta, en la que se llevan recaudados algo más de 11.000 euros.
López destaca que la mesa de contratación sigue adelante y se está trabajando en los trámites para volver a convocarla, esperando que pueda volver a celebrarse a finales de este mes.
El portavoz de Bosque Urbano, Pedro Francisco Sánchez, asegura que esto no es el final "sino el principio del contencioso" y que están valorando con sus servicios jurídicos las medidas a tomar y cómo continuar con el proceso. "El Ayuntamiento de Málaga está utilizando dinero de todos los malagueños, no le duele en el bolsillo al alcalde, mientras nosotros contamos con aportaciones ciudadanas para defender el parque", apunta.
Sánchez estima que el proceso puede extenderse un mes antes de que el juzgado estime si el valor que ha puesto el Ayuntamiento a las costas es el que finalmente se aplique. "En ese momento decidiremos qué hacer, llegaremos hasta donde podamos", explica.
La mesa de contratación para la enajenación de los terrenos de Repsol se pospuso por segunda vez el pasado 23 de junio, ante el conocimiento de que la plataforma Bosque Urbano Málaga había interpuesto una demanda en los juzgados pidiendo como medida cautelar la paralización de la misma, lo que ha parado el proceso durante todo el verano, pudiendo volver a retomarse ahora.
Esta paralización generó alguna duda entre los licitadores –aunque mantienen su intención de seguir pujando por los terrenos–, que han demandado al Ayuntamiento información acerca de qué pasaría con el proyecto en caso de que se le concediese la razón, finalmente, al Bosque Urbano en su intención de dedicar el total de la parcela a desarrollar un gran parte en el distrito Carretera de Cádiz, lejos de las tres torres de 28, 30 y 32 pisos por las que pujan Acciona, Urbania, Stonewerg (por el paquete completo) y Single Home y Exxacon (sólo por la torre más alta).
Por el conjunto de parcelas se pretende conseguir al menos 53 millones de euros para las arcas del Ayuntamiento. En el expediente se desglosan los precios de partida de los distintos suelos; de esta manera, el que está reservado para la torre más alta será a su vez el más caro, con un precio de partida de 9,96 millones de euros. Así, el rascacielos de 30 plantas partirá de 9,28 millones y el de 28, de 8,59 millones. Las tres torres están reservadas para uso residencial con aparcamientos, pero el planteamiento deja la posibilidad de destinar la mitad de las mismas a oficinas, concediendo más puntos a esta opción en el concurso.
Los dos terrenos reservados para uso terciario (dentro de la calificación estarán los usos comerciales, oficinas, hoteleros, recreativos, o salas de reunión, hostelería, ocio...) y aparcamientos; tendrán un precio de salida de 7,95 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último