Málaga empieza a poner coto a la vivienda turística: solo se permitirán si tienen entrada independiente

Aplicará a las registradas a partir de febrero, que el alcalde ha cifrado en 800

Hay más de 8.000 registradas en la capital

"Málaga podía haber limitado las viviendas turísticas, no lo ha hecho y es la que más presión tiene"

Dos turistas caminan frente a unos apartamentos turísticos.
Dos turistas caminan frente a unos apartamentos turísticos. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga capital comienza a poner coto a la vivienda turística y solo permitirá este uso para las que tengan una entrada independiente si no está en un edificio dedicado por completo a este uso. Esto sólo afectará aquellas que se han registrado a partir de febrero de este año, cuando entró en vigor el decreto de la Junta de Andalucía que rige sobre este uso. El alcalde, Francisco de la Torre, las ha cifrado en 800.

"Si alguien tiene voluntad de ser arrendador, será a largo plazo, que es una magnífica manera de tener un complemento económico", ha asegurado el regidor. Esta instrucción, que se firmó el pasado viernes por Urbanismo es una manera de "templar, calmar" el mercado de la vivienda. Además, el regidor, ha asegurado que con estas medidas quieren que "no se pase de un número que ya es alto" y que ha cifrado en "más de 8.000, quizá más de 9.000". En el registro de la Junta de Andalucía figuran 12.124 inmuebles inscritos en este momento, lo que no quiere decir que todos estén en activo. Airbnb, una de las plataformas más utilizadas en este sector, registra más de 6.700 viviendas anunciadas.

Poner una entrada independiente, según los administradores de fincas es "algo técnicamente muy difícil de cumplir en la mayoría de comunidades de propietarios salvo que sean de viviendas unifamiliares".

Para poner este límite se basan en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya limita e incluye desde 2011 como usos pormenorizados terciarios distintos al de oficinas el de hospedaje, recreativo, hostelería, comercio y gran superficie minorista y define el uso de hospedaje como “el servicio terciario que se destina a proporcionar alojamiento temporal a las personas, tales como hoteles, moteles, paradores, pensiones, residencias, etc.”

Esta nueva instrucción es un primer paso de tres que se están dando, con una nueva ordenanza que debe limitar la posibilidad de abrir nuevas viviendas turísticas en relación con la saturación del mismo. esto se podría hacer a semejanza del modelo que ya se usa en Sevilla, que sólo permite un 10% de presión turística en sus barrios. El siguiente, una vez se hayan dado estos dos anteriores, es una modificación del propio PGOU que incluya toda esta nueva normativa.

Las nuevas viviendas que pretendan registrarse en Málaga, deberán contar con un título habilitante para su ocupación y, estando situada en un edificio destinado total o parcialmente a viviendas, disponer de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales (luz, agua, teléfono, etc.) asimismo totalmente independientes de las del resto del edificio.

Esta limitación tiene carácter temporal hasta que el Consistorio apruebe de forma inicial la ordenanza. Para la redacción de esta ordenanza, han recordado tanto el regidor como la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, están elaborando un estudio pormenorizado cobre la presión turística en la ciudad. De forma paralela, el Área de Urbanismo, trabaja en la modificación de la normativa urbanística para establecer un marco normativo definitivo que regulará las condiciones de la implantación del uso turístico.

Los administradores de fincas, satisfechos

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla valora “satisfactoriamente” este anuncio. El presidente de la Corporación, Manuel Jiménez, destaca que “con esta medida se podrá frenar el crecimiento constante de licencias que había provocado que muchas zonas de la capital estuviesen ya saturadas de este tipo de apartamentos”.

Los administradores, según subrayan en una nota, venían reclamando esta regulación y consideran que existen zonas altamente saturadas de estos establecimientos en las que "era totalmente necesario poner algún tipo de limitación".

Asimismo, desde el Colegio se considera que este primer paso es importante porque “pone freno temporal al incremento de peticiones de licencia de los últimos meses”, aunque insiste en la necesidad de que esa futura ordenanza anunciada por el Ayuntamiento recoja de forma concreta las zonas saturadas, así como las características que debe tener la vivienda para poder ser autorizada para uso turístico, con el fin de contar con la mayor seguridad jurídica para las comunidades de propietarios.

Para el PSOE llega tarde y es insuficiente

El PSOE ha criticado que la limitación de viviendas turísticas "llega tarde, es insuficiente y está basada en mentiras, porque no viene a solucionar nada". "Esto no va a servir, porque al final se está permitiendo que sigan proliferando los pisos turísticos, con entrada independiente o sin ella, por lo que el problema de vivienda y el malestar que generan en nuestra ciudad se va a seguir dando", ha criticado el concejal socialista Mariano Ruiz Araujo.

Ha advertido de que esta medida llega tarde y de que "utiliza como excusa el decreto de la Junta de Andalucía que entró en vigor en febrero que dejaba en manos de los ayuntamientos su regulación turística, obviando que la regulación urbanística siempre fue su competencia".

De hecho, "el propio coordinador de Urbanismo y Vivienda ha confirmado que se trata de una medida sobre el Urbanismo, lo que nos deja claro que en todo este tiempo lo único que han hecho ha sido mentir. Este problema del que llevamos advirtiendo muchos años se podía haber paliado antes desde la Gerencia y ahora no estaríamos en esta situación", ha añadido. Y el PSOE considera que no solo llega tarde, sino que es "absolutamente insuficiente" porque no da una "respuesta real" a este problema.

stats