Málaga registra más curados de coronavirus que nuevos hospitalizados, pero fallecen otras seis personas
Sanidad
La provincia suma 247 fallecidos y ya hay más de 3.000 positivos contabilizados
Hay un fuerte aumento de contagiados en solo 24 horas, 170, el segundo mayor desde el inicio de la pandemia, por el aumento de test
Málaga/Buenas y malas noticias en el parte diario sobre la evolución del coronavirus en Málaga que ofrece la Junta de Andalucía. En el aspecto positivo, la provincia suma más personas curadas que nuevos hospitalizados, pero en el aspecto negativo han perdido la vida en un solo día otras seis personas en esta provincia hasta alcanzar un total de 247 fallecimientos desde que estalló esta crisis sanitaria.
La Junta de Andalucía ha registrado, desde el inicio de la pandemia en España hasta ayer viernes, 3.009 casos positivos por coronavirus en Málaga. Son 170 más que el jueves, siendo el segundo mayor aumento en 24 horas desde el inicio de la pandemia. Cabe señalar que este dato de positivos, indican desde el gobierno regional, incluye tanto a personas con síntomas como sin síntomas.
A primera vista podría parecer negativo que haya un aumento de los casos positivos, pero la realidad es que ahora se está midiendo algo mejor porque se están haciendo más test, aunque aún hay posiblemente miles de personas que hayan pasado o estén pasando la enfermedad en Málaga y ni siquiera lo saben.
La Junta destaca que en los positivos confirmados se incluyen los diagnósticos con PCR y con test rápidos. En cualquier caso, es llamativo el salto tan grande de nuevos positivos en solo un día, ya que el jueves fueron 98, el miércoles 84, el martes 105 o el lunes 20 de abril apenas seis casos. El nivel más alto se registró el 1 de abril con 180 nuevos contagios. A tenor de la estadística oficial, esos 170 nuevos contagios detectados ayer viernes no se han traducido en un volumen de ingresos hospitalarios similar. De hecho, solo ha habido 13 hospitalizaciones más respecto al jueves. Habría, por tanto, que saber cuántos de esos nuevos positivos son asintomáticos, si han pasado ya la enfermedad o si pueden convertirse en una nueva ola de ingresos en los hospitales en los próximos días. Fuentes de la Junta de Andalucía justifican ese fuerte incremento de 170 nuevos contagios en un día -más de la mitad de los nuevos casos en toda Andalucía- en “los test rápidos en residencias y centros sociosanitarios”. “El cierre del informe es a día de ayer a las 20:00 y los casos a veces no entran al día sino que se acumulan y hasta que no son registrados en la Red Alerta de Salud pública no se pueden contabilizar”.
Dicen los expertos que para conseguir la inmunidad de grupo tendría que haberse contagiado en torno al 60% de la población y en esta provincia hay censadas 1,6 millones de personas, por lo que el camino será largo.
De esos 3.009 casos positivos oficiales, 1.396 personas han precisado hospitalización y 161 han tenido que pasar a la UCI. De esos ciudadanos, 247 han fallecido y la mayoría, afortunadamente, se han recuperado. A fecha de ayer viernes -la Junta facilita los datos correspondientes al día anterior- en los hospitales de Málaga hay 164 personas ingresadas por coronavirus de los que 35 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Málaga es la provincia andaluza con más casos contabilizados y más fallecidos, aunque el virus también está causando estragos en el resto de la comunidad. En Sevilla y en Granada hay ahora más personas hospitalizadas que en Málaga porque la enfermedad empezó a extenderse algo más tarde. En Granada hay 202 personas hospitalizadas con 38 en la UCI y en Sevilla 168 con 41 en la UCI.
El capítulo de personas curadas es, lógicamente, el que da más esperanza. En estos momentos hay, oficialmente, 1.189 personas que han conseguido superar la enfermedad en Málaga, 70 más que el jueves. Ese dato, al igual que el de los contagiados, seguramente se queda corto ya que habrá muchas personas que han pasado la enfermedad, con o sin síntomas, y no están en la estadística oficial.
Málaga capital es el distrito sanitario con mayor tasa de incidencia de la provincia con 276 casos por cada 100.000 habitantes. Es el tercero más alto de Andalucía por detrás del distrito Granada (412 casos por cada 100.000 habitantes) y del distrito sanitario Jaén (325 casos por cada 100.000 habitantes).
También te puede interesar