Málaga aprueba la demolición de varias naves en Los Guindos para construir viviendas
La Gerencia de Urbanismo permite la demolición de seis edificaciones, en su lugar Neinor Homes podrá levantar varios centenares de casas
Luz verde a dos promociones en Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz que suman 127 viviendas
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga aplana el camino para la regeneración del entorno de Los Guindos. El último paso de la Gerencia de Urbanismo en ese sentido es dar luz verde a la demolición de seis naves industriales y una edificación en la avenida de Los Guindos. Las estructuras afectadas, entre los números 22 y 28 de la avenida, liberarán el espacio para que la promotora Neinor Homes pueda levantar varios centenar de casas.
Las edificaciones para las que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de demolición se distribuyen en cuatro parcelas diferentes, que se extienden cerca de 10.000 metros cuadrados en total, pese a que en los datos catastrales la parte construida no llegue a los 6.000.
La demolición no tiene fecha de inicio, pese a que se espera que se produzca en las próximas semanas, contando con un plazo para finalizarse de seis meses desde el comienzo de los trabajos, pese a que el plazo previsto sea de tres meses. El presupuesto de ejecución material de la obra roza los 350.000 euros.
Las necesidades de habitabilidad de la ciudad hacen que se regenere el espacio de Los Guindos, dejando atrás su pasado industrial para convertirse en un sector residencial. De esta manera, el suelo se espera que pase a ser residencial una vez se cese voluntariamente el uso industrial de la misma.
Este paso es sustancial para que Neinor Homes comience con el proyecto por el que se podrían levantar hasta 300 viviendas, si bien se puede aventurar que el número final será menor para aprovechar los bajos comercialmente y parte de las parcelas serán destinadas a la creación de zonas verdes.
Esta promoción se suma a la enajenación de los suelos que ha iniciado el Ayuntamiento sobre una parcela de calle Menorca, 5; a pocos metros de las naves ahora a derribar. Estos suelos que pone en venta el Ayuntamiento están destinados también a un uso residencial libre y de aparcamientos, confirmando el interés por la regeneración de la zona, que ha ganado interés comercial con la ampliación de la ciudad, alejándose los espacios industriales aún más al oeste.
Por la venta de estos suelos, de 1.139,89 metros cuadrados bajo rasante, se espera obtener por arte del consistorio malagueño 1.778.721,15 euros –sin IVA–, como mínimo, según fija su precio de salida en la subasta pública.
Por la misma, el adquirente estará obligado a solicitar la preceptiva licencia de edificación, con toda la documentación completa en su contenido sustantivo y técnico, en el plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato, y a efectuar las obras correspondientes en el plazo máximo establecido en su solicitud de licencia y en las condiciones establecidas en aquella.
A esto se suma los trabajos de reurbanización de la avenida Velázquez que previó la Gerencia de Urbanismo, con un coste superior a los 1,1 millones de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos