Málaga retira el recurso judicial contra Cultura por la torre del puerto

Urbanismo aprobará este viernes no seguir adelante con el contencioso-administrativo que se abrió a cuenta del expediente de expolio iniciado por el Ministerio, ya archivado

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante.
Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante. / M. H.

Málaga/Una vez archivado el expediente de expolio por parte del Ministerio de Cultura, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este viernes la retirada del recurso contencioso administrativo que había iniciado contra el mismo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Este recurso se inició a finales de 2021 después de que el Ministerio de Cultura y Deportes abriera en julio de ese año un expediente por expolio de las vistas del centro histórico de Málaga por el hotel rascacielos de 116 plantas proyectado en el dique de Levante del Puerto de Málaga, y contra el que no cabía recurso administrativo.

"En la resolución del expediente nos negaban la posibilidad de recurrir por la vía administrativa, que no es legal, y sólo nos permitían el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", explica el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Raúl López.

Pero, una vez retirado el expediente por expolio, carecía de sentido mantener el recurso por la vía judicial. De esta manera se despeja completamente el camino para el Plan Especial del Puerto, que ya sigue los trámites necesarios por parte de los técnicos de Urbanismo y que si no alcanza para que llegue al Pleno del Ayuntamiento del mes de junio lo hará en el de julio.

Después, es la Autoridad Portuaria la que deberá seguir con las gestiones del mismo, hasta que llegue al Consejo de Ministros, el último paso antes de que pueda llevarse a término la construcción del hotel en la plataforma del morro de Levante del puerto de Málaga.

En el Consejo de Ministros podrían no aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto, siempre de manera motivada, aunque los últimos movimientos del Ministerio de Cultura hacen pensar que este no será el caso.

stats