Málaga fue el destino que más creció en viajeros y estancias en 2023, por encima del 15 %
Los hoteles de la ciudad alojaron 1.517.106 personas y sumaron 3.322.281 noches
Estos son los requisitos que deben tener los pisos turísticos en Málaga
Los ocho hoteles de Málaga que aparecen en la Guía Michelin, sinónimo de excelencia
Málaga fue el destino que más creció en número de viajeros hoteleros y pernoctaciones de entre las ciudades de más de 500.000 habitantes del país durante el pasado año, con aumentos de más del 15 % en ambos parámetros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, ha informado este viernes del balance del pasado año, en el que los hoteles de la ciudad alojaron 1.517.106 viajeros (+15,91 %)y sumaron 3.322.281 estancias (+15,59 %).
Estos aumentos sitúan a Málaga a la cabeza de entre las otras cinco grandes ciudades de España, seguida de Sevilla, con crecimientos de más del 14 % en ambos indicadores, Madrid (13,95 % en viajeros y un 11,15 % en pernoctaciones) y Barcelona (12,24 % en viajeros y 10,22 % en noches de hotel).
Durante el pasado año, la estancia media de los viajeros en Málaga fue de 2,19 días, cifra que se mantiene respecto a 2022 y que supera los 1,98 días registrados en 2019.
Málaga es la capital de provincia andaluza con la estancia media más alta, un indicador en el que también supera a Madrid, Sevilla y Zaragoza, se sitúa a la par con Valencia y solo superada por Barcelona.
En cuanto a la ocupación hotelera media, Málaga cerró el año con un 81,21 %, cinco puntos por encima del año anterior, y dos y medio más que en el año prepandemia.
En cuanto a mercados, el 59,7 % de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Málaga (904.751) pertenecían al mercado internacional, mientras que el 40,3 % restante (612.355) fueron viajeros hoteleros españoles.
Como principal emisor internacional se mantiene Reino Unido, que acapara un 15 % del total de turismo extranjero, y destacan los crecimientos de los mercados italiano (8,9 % del total internacional) y alemán (8,6 %), ambos casi un punto más que en 2022, seguido de e Francia, que representa el 7,5 % del total internacional.
Estados Unidos sube a la quinta plaza en mercados foráneos, y ya supone el 7,1 % de los viajeros internacionales en Málaga capital, una posición en la que ha superado a Países Bajos (6,7 % de viajeros hoteleros no residentes en España).
Por su parte, el mercado nacional creció en 2023 un 4 %, con una especial relevancia del viajero hotelero andaluz: cuatro de cada diez españoles procedían de Andalucía, seguido de la Comunidad de Madrid (23,2 %).EFE
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado