Málaga espera varios días de lluvias fuertes a partir del jueves
La Aemet prevé diez días de precipitaciones en la provincia en los que podrían caer entre 100 y 200 litros por metro cuadrado
Las lluvias dejan casi 70 litros y una treintena de incidencias
Un tornado atraviesa Marbella y provoca daños materiales a su paso
Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé varios días de lluvias en Málaga. A partir de este jueves, las precipitaciones podrían descargar con fuerza en la provincia, acompañadas de tormentas en algunos puntos e, incluso, con posibilidad de granizo menudo. De cumplirse el pronóstico, se abre la puerta a diez días de lluvia generalizada en los que la provincia podría recoger entre 100 y 200 litros por metro cuadrado, cantidades que ayudarían a paliar el gran déficit que sufre la provincia y dar un respiro al campo malagueño, asolado por la sequía.
Esta vez, el pronóstico parece más claro que en semanas anteriores, cuando las precipitaciones no acababan de llegar pese a que los modelos meteorológicos la anunciaban. "Se podría decir que esta vez las borrascas atlánticas llegan de más abajo y nos afectan de pleno", señala Jesús Riesco, el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien aún así prefiere ser prudente.
Este miércoles es un día de transición, con temperaturas máximas que rondarán los 20 grados en Marbella y Vélez-Málaga, y mínimas de 7 grados en Ronda y Antequera. Los vientos soplarán de levante, variables flojos, aumentando aumentando en el litoral al final del día, a la espera de la llegada de otra borrasca atlantica con un frente muy activo que a última hora va a afectar a la parte más occidental de Andalucía -Huelva fundamentalmente-. En entonces, al anochecer, cuando se podría escapar algún chubasco débil en Málaga, más probables en la sierras.
El jueves 8 de diciembre, segundo festivo de esta semana, cuando se espera que vuelvan con intensidad las precipitaciones a la provincia. La Aemet ya ha activado avisos por lluvias en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva ante el riesgo de que caigan 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; toda Extremadura está también en aviso, al igual que el sur de Salamanca. En Málaga, se ha activado también un aviso amarillo por lluvias entre las 18:00 y las 00:00 horas del jueves, con la previsión de que caigan 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Las probabilidades de lluvia serán del 100% durante toda la jornada del jueves. Las precipitaciones llegarán a todos los puntos de la provincia y pueden ser localmente fuertes. Eso tendrá continuidad el viernes, cuando el agua podría caer todavía con más intensidad y venir acompañada de tormentas.
El sábado por la mañana se abrirán claros y podría salir el sol en algunas zonas, sobre todo del litoral, pero por la tarde volverán las nubes y los chubascos. La cota de nieve bajará hasta los los 1.700 metros el sábado. De esta forma, el domingo se presentará el último frente de este puente de diciembre y volverá a ser un día con bastante lluvia en Málaga. Aunque el pronóstico es incierto todavía. Todo apunta a que seguirá lloviendo, al menos, hasta mediados de la semana que viene, ya que van a seguir llegando frentes que atravesarán la provincia de oeste a este.
El primer episodio de lluvias de este carrusel de borrascas se vivió el lunes por la noche. En Málaga, las lluvias también han dejado unos 70 litros por metro cuadrado y una treintena de incidencias, además de un tornado en Marbella que dejó numerosos daños materiales y una persona herida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra