Málaga debe duplicar su superficie de oficinas para competir con grandes ciudades europeas
Un informe presentado hoy señala que Málaga tiene algo menos de un millón de metros cuadrados y la mayoría están ya ocupados
Expertos defienden utilizar el recinto ferial de Cortijo de Torres para construir oficinas y trasladar la feria a otro sitio
Málaga/Si Málaga quiere competir a escala europea en materia de negocios y captación de empresas debe tener, al menos, el doble de superficie destinada a oficinas de la actual. Esta es una de las principales conclusiones del informe Mercado de Oficinas de Málaga que ha sido elaborado por Esesa IMF, HCP y Aire Partners y que ha sido presentado esta mañana. Los terrenos de Repsol, el puerto de Málaga, el recinto ferial de Cortijo de Torres y el Centro de la ciudad son espacios que este estudio pone sobre la mesa para crecer.
"Para jugar en la liga de los grandes mercados de oficinas hay que ser más ambicioso, tener un plan más ordenado y duplicar su tamaño hasta alcanzar los 1,5 o 2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable", ha explicado Iñigo Molina, socio de MRC Consulting.
En estos momentos Málaga posee algo menos de un millón de metros cuadrados de espacio dedicado a oficinas, lo que se considera un tamaño medio en comparación con otras ciudades españolas y pequeño respecto a las grandes ciudades europeas. En este sentido, Málaga dispone del sexto parque de oficinas de España tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Las empresas privadas ocupan unos 600.000 metros cuadrados y las administraciones públicas unos 300.000 metros. Solo quedan libres unos 25.000 metros cuadrados, menos del 5% del total.
Escasez
Solo quedan libres unos 25.000 metros cuadrados, el 5% del total
La oferta actual de oficinas se encuentra básicamente en el centro histórico, la zona centro oeste, la periferia y el PTA. En el centro histórico hay unos 80.000 metros cuadrados de oficinas, la tasa de desocupación es del 5% y el precio oscila entre los 11 y los 17 euros por metro cuadrado al mes. El informe detalla que suelen ser locales medianos y pequeños, sin plazas de aparcamiento y ubicados en edificios antiguos, muchos de los cuales no han sido reformados. En la zona centro oeste hay 70.000 metros cuadrados de superficie, una tasa de desocupación del 4% y la renta oscila entre los 10 y los 15 euros por metro cuadrado al mes. El estudio reza que en esta zona hay edificios más modernos y funcionales.
La periferia, entendiendo como tal Teatinos, Parque Litoral o el Guadalhorce posee 50.000 metros cuadrados para oficinas con una tasa de desocupación del 7% y un precio entre 7 y 12 euros por metro cuadrado. Son modernos y funcionales, pero según el estudio "no han tenido atractivo suficiente para los demandantes de oficinas porque no hay una masa crítica de oficinas en el entorno y se proyecta cierta sensación de aislamiento y porque el atractivo del centro histórico pesa mucho". En cuarto lugar está el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que acapara el 67% de la oferta total de oficinas con 410.000 metros cuadrados. Solo queda libre el 2% del espacio y se pagan entre 8 y 11 euros al mes. Son edificios de calidad, bien adaptados y a precios razonables aunque tiene tres limitaciones: su accesibilidad, la falta de aparcamiento y la escasez de servicios.
Málaga tiene pocas oficinas libres, pero sí tiene capacidad para crecer a corto, medio y largo plazo. El informe destaca que en el Plan General de Ordenación Urbana de 2011 se dibuja 1,1 millones de metros cuadrados para uso productivo o empresarial, de los cuales 415.000 metros ya son urbanos, 39.000 metros son urbanizables en tramitación y 695.000 metros son urbanizables sin tramitación. Aquí no se incluyen edificios que podrían ser de oficinas como el de Correos o varios del centro histórico.
Molina ha subrayado que entre los suelos ya urbanos que podrían ponerse en carga de forma rápida para oficinas estarían los de Tabacalera, Salyt, Martiricos, Repsol, Epcos o Guadaljaire.
Los expertos han señalado cuatro grandes espacios para relanzar la oferta de oficinas en Málaga. El primero sería el Centro, donde podría cobrar un nuevo protagonismo el Soho. Su principal handicap es la falta de aparcamiento. En segundo lugar hablan del puerto, donde hay casi un millón de metros cuadrados de suelo. En tercer lugar defienden que se use la Feria para la creación de oficinas, pues alberga una pastilla de 444.000 metros cuadrados que, incrementando su techo edificable, se podrían generar más de 200.000 metros cuadrados de oficinas "en una ubicación realmente atractiva". "El recinto ferial es un espacio perfecto y está vacío 51 semanas al año, por lo que planteamos la idea de que se traslade a otro lugar", ha comentado Molina. También se aplaude la opción de hacer oficinas en los terrenos de Repsol, que ha vuelto a ser respaldado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Repsol es el único suelo urbano con posibilidad de desarrollo a corto plazo", dice el informe.
"Animo a los promotores a que hagan oficinas, además de viviendas y hoteles", ha afirmado De la Torre, que ha lamentado los "problemas de movilidad del PTA" y ha defendido el proyecto de Repsol "donde caben edificios singulares y competitivos para dar espacios de prestigio". "Se nos conoce como la ciudad de los museos o por la calidad de vida, pero nadie nos conoce por ser un centro de negocios en Europa", ha indicado por su parte, Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.
Déficit
Málaga es conocida por su clima o sus museos, pero no por ser una ciudad de negocios
Modelos a seguir hay muchos. El EuropaCity de Berlín, el Parque de las Naciones de Lisboa, el Liverpool Waters, Paddington Central en Londres, ZAC Rive Gauche en París o Les Docks en Marsella son proyectos que han tenido éxito y que han lanzado la oferta de oficinas de esas ciudades. Málaga, si quiere competir en esas ligas, tiene que invertir más.
Menos palmeras de chocolate y más fruta en las nuevas oficinas
No se trata solo de construir más oficinas sino de adaptarse también a las necesidades de las compañías, máxime cuando muchas de ellas son ahora tecnológicas, y a las exigencias de los empleados. “Para ser competitivos hay que hacer una indiscutible apuesta por la calidad, enfocada a oficinas sostenibles que cuenten con certificaciones, centradas en el bienestar del empleado y con una oferta de servicios que busca impulsar su compromiso. Lo anterior debe estar en consonancia con una adecuada ubicación para atraer y retener al mejor talento milennial, interesado por localizaciones céntricas con fácil acceso a servicios y medios de transporte”, asegura el informe. Patricio Palomar, socio fundador y director general de Aire Partner, apuntó, por ejemplo, que una de las tendencias actuales es sustituir la comida basura de las máquinas de vending por fruta que incluso se ofrece gratis a los empleados, o colocar más plantas. “Deben tener áreas de recreo y cuidar la arquitectura porque si el edificio es rancio se va a pensar que la empresa es rancia también”. Palomar destacó que está imponiéndose la figura del espacio compartido entre empresas (coworking) y Málaga capital tiene aún muy pocos.
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