Málaga empieza a "mover hilos" en el BIE para albergar la Expo de 2027
Málaga/Málaga comenzó este martes a "mover hilos" en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, siglas en francés) para albergar la Exposición Internacional en 2027, coincidiendo con el respaldo a la candidatura en el Consejo de Ministros.
Aprovechando que se celebra la 169 Asamblea General de este organismo, encargado de atribuir las Exposiciones, el delegado español, Javier Burgos, se dirigió al plenario para mostrar el interés de Málaga en acoger el evento. Ahora, el Gobierno español tiene hasta el 28 de enero para hacer oficial la candidatura, proponiendo fechas exactas, garantías económicas, un tema y los lugares en los que se celebrará.
Pero España no ha querido perder tiempo, puesto que ya cuenta con una competidora en carrera, la estadounidense Bloomington, en Minnesota, que mostró los detalles de su proyecto a los delegados de los 170 miembros, en el último trimestre de 2022.
Fuentes del BIE indicaron a Efe que el movimiento de Málaga se interpreta como una ocasión para aprovechar la Asamblea General e indicar a los delegados que Estados Unidos no estará sola en esta competencia.
Tailandia también estudia competir por esa Expo Internacional con la ciudad de Phuket, aunque el delegado de ese país asiático no se dirigió al plenario del BIE, precisaron las fuentes.
Minnesota lleva ventaja en esa carrera. En junio pasado anunciaron ante la Asamblea General su intención de albergar una Expo en 2027 y un mes más tarde hicieron oficial la candidatura, titulada "Salud de la humanidad, salud del planeta", que quiere organizar entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió la candidatura y su pertinencia, tras la relevancia que los temas sanitarios han adquirido tras la pandemia de covid.
"Cuando la covid-19 nos llegó, el mundo no estaba preparado para afrontar pandemias mundiales ni otros asuntos biológicos", dijo Bliken en un vídeo difundido durante la Asamblea General del BIE, que ha tenido lugar de forma telemática por motivos sanitarios.
"Minnesota es el lugar más adecuado para acogerla. Es sede de instituciones como la Universidad de Minnesota, cuenta con investigadores que luchan contra el sida, el ébola, el zika. Un hospital que cura 1,3 millones de pacientes de 140 países cada año. Además de 700 compañías de seguros de salud", agregó.
Frente a ese planteamiento, Málaga quiere concurrir con el tema “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible”, una reflexión sobre el desafío de hacer compatibles crecimiento demográfico y desarrollo sostenible con la protección del medioambiente.
La ciudad española lleva meses preparando el salto a la candidatura. El secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, visitó la ciudad entre el 26 y 27 de enero de 2020 y se reunió con su alcalde, Francisco de la Torre. El regidor ha estado apoyando de forma intensa la candidatura, buscando los respaldos necesarios.
La última Exposición Específica que acogió España tuvo lugar en 2008 en Zaragoza, bajo la temática del Agua y el Desarrollo Sostenible.
Con anterioridad, Sevilla organizó en 1992 una Exposición Universal, que a diferencia de las Específicas, antes conocidas como Internacionales, tiene una duración de seis meses y puede desarrollarse en un perímetro ilimitado.
Actualmente se desarrolla una Exposición Universal en Dubai bajo el tema "Conectando mentes, creando el futuro", retrasada a causa de la pandemia y en 2025 será el turno de Osaka, "Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas".
Cinco ciudades optan a la Expo de 2030, Moscú, Roma, Busán (Corea del Sur), Odesa (Ucrania) y Riad. Entre medias de dos Exposiciones Universales puede celebrarse una Específica, con una duración máxima de tres meses y limitación de espacio. La última tuvo lugar en Astana en 2017.
También te puede interesar
Lo último