Málaga mantiene el encendido de las luces de Navidad el 26 de noviembre, con dos horas menos al día
Otras ciudades andaluzas, como Sevilla, sí retrasarán la fecha de inauguración del alumbrado al 5 de diciembre
La calle Larios estrena una nueva decoración luminosa diseñada en exclusiva para la ciudad
Los hosteleros prefieren reducir horas a retrasar el encendido de las luces de Navidad
Málaga/Las luces de Navidad en Málaga se encenderán el sábado 26 de noviembre, el mismo día que en 2021, según ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de la capital, que no retrasará la fecha del encendido como sí han hecho otras ciudades andaluzas como Sevilla, que la aplaza al 5 de diciembre, con el objetivo de reducir el consumo de luz y concienciar sobre el ahorro energético.
En su caso, el Consistorio malagueño ha preferido reducir las horas de funcionamiento del alumbrado con dos horas menos al día que el pasado año, lo que quiere decir que se apagará antes.
Siendo así, la única diferencia respecto al año pasado es que esta Navidad el alumbrado en Málaga se apagará dos horas antes, aunque solo entre semana. Es decir, de lunes a viernes se encenderá a las 18:30 y se apagará las 00:00 horas, mientras que los fines de semana nada cambiará: durarán hasta las 02:00 horas; igual que las vísperas de festivo.
En declaraciones a la Ser, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha defendido la eficiencia del alumbrado navideño de la ciudad argumentando que "el consumo es tan mínimo que no se nota realmente en la zona" y que "un avión que sale todos los días de Barcelona a Madrid o a Málaga contamina la atmósfera más que el alumbrado de la Navidad de Málaga".
Según el Ayuntamiento, el gesto de recortar dos horas pretende "mentalizar" la necesidad del ahorro energético en las circunstancias actuales. "Este elemento del ahorro se une ahora a la ayuda a la reactivación económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña como pilares que sustentan el esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas, a la hora de iluminar sus calles y vías durante estas próximas fechas navideñas".
La recomendación del Gobierno andaluz -que planteó no prender el alumbrado navideño antes del 8 de diciembre- sí ha sido seguida por el Ayuntamiento de Sevilla, que retrasará el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada. En esta ciudad, las luces de Navidad también permanecerán menos tiempo encendidas, de modo que en los días laborables se reducirá una hora la iluminación, ajustándose al horario comercial: se encenderá a las 18.30 y se apagará a las 22.00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18.30 y permanecerá hasta las 23.00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta las 1.00 de la madrugada.
En una nota, el Consistorio malagueño ha subrayado que desde el año 2010 viene realizando este alumbrado usando tecnología led "por lo que el consumo eléctrico es pequeño". Además, se estima que la restricción del horario planteada puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación a los 21.072,3 euros en 2021, según han indicado desde el Ayuntamiento.
"Esta reducción significará también el ahorro de cuatro toneladas de CO2 que ya no se emitirán a la atmósfera, mientras que un solo trayecto de avión de Madrid a Barcelona emite seis veces más toneladas de CO2", han apuntado.
Nuevo alumbrado en Calle Larios
Por otro lado, este año, calle Larios estrena una nuevo alumbrado diseñado en exclusiva para Málaga por la empresa concesionaria de este suministro, aunque de momento no se han dado a conocer los detalles del nuevo decorado.
Una vez más, cerca de medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad van a contar este año con alumbrado navideño.
Los espectáculos de luz y sonido de la ciudad han hecho situarla entre las ciudades europeas preferidas para visitar en estas fechas, tal como señaló el pasado año la plataforma 'The European best destinatión'.
Energía sostenible
Por orto lado, desde el Ayuntamiento han valorado que la ciudad de Málaga es "pionera en sostenibilidad y así lo demuestran los datos comparativos del coste de la energía eléctrica que se consume en estas fechas".
Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de alrededor de 14.000 euros en las zonas emblemáticas, frente a los 53.760 que supuso en 2009. El porcentaje sobre el total del coste de consumo del Ayuntamiento en el alumbrado de la capital se puede situar en el 0,2%.
En cuanto a los kilovatios instalados son 137, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kilovatios al usarse por primera vez iluminación led.
Por último, han recordado que la prensa internacional volvió a mirar a Málaga y sus luces de Navidad en 2021. Se publicaron artículos sobre las visitas obligadas en las fiestas navideñas, y Málaga y sus luces de Navidad entraron en las listas de estas recomendaciones.
Bajo el título Estas son las 20 ciudades con mejores luces navideñas de Europa (y dos son española), el Periódico Viajar recogió las recomendaciones de la prestigiosa plataforma internacional 'European Best Destinations' que selecciona, mediante un comité de expertos, las mejores luces navideñas de Europa por su "magia, por su encanto o por envolvernos con su ambiente navideño".
Así, en ese top 20 aparecieron las luces de Málaga, que junto a Madrid, fueron las dos únicas ciudades españolas que estuvieron incluidas en esta selección.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne