Málaga inaugura un encuentro de jóvenes para conocer las instituciones europeas
MEU Spain se convierte en el vehículo para transmitir los valores de la Unión Europea
Una nueva generación de jóvenes acude a las urnas el 23-J: "Me da mucha pereza la política"
Los estudiantes "extraordinarios" de Málaga
Málaga/MEU Spain (Model European Union) llega a Málaga con su tercera edición y acoge a más de 100 jóvenes de 16 nacionalidades diferentes. Este evento internacional pretende mostrar y hacer partícipes del funcionamiento de las instituciones europeas mediante la simulación de roles.
"Málaga tiene todo lo que se necesita para ser sede del Modelo de la Unión Europea: la pujanza económica, la infraestructura y especialmente la estabilidad institucional y las ganas de demostrar que es una ciudad perfecta", ha expresado el director general del Modelo de la Unión Europea en España, Alberto García.
Junto a él, han participado en la inauguración del encuentro el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín; la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Teresa Pardo. "Cuando se invierte en conocimiento, se obtienen los mejores intereses", citaba Pardo a Benjamin Franklin.
En el acto se ha querido recalcar la importancia del Modelo Europeo, que es "un vehículo que sirve para trasladar los valores de la Unión Europea a los jóvenes y dar a conocer estas instituciones. Para que los jóvenes entendamos que la mayoría de las decisiones que llegan al parlamento español vienen de Bruselas", afirmaba García.
El director general ha insistido: "El objetivo del Modelo de la Unión Europea es difundir los valores de igualdad, fraternidad, libertad, que han hecho que 100 años después, en vez de estar peleándonos, estemos sentados en el Consejo de la Unión Europea".
El alcalde ha recordado la situación que se está viviendo en el continente con la invasión rusa de Ucrania y por ello ha querido valorar que "la Unión Europea es el espacio de libertad, de democracia y de derechos humanos más sólido con diferencia".
"Somos una ciudad al sur de Europa, pero profundamente europeísta", señalaba de la Torre, "creemos en la realidad que plantea la Unión Europea, de que sea un espacio de fortaleza y de trabajo y oportunidades, donde los jóvenes deis vuestra perspectiva con ilusión y esperanza. Vivir en Europa es un privilegio hoy".
Estos jóvenes tendrán cinco días para empaparse de la simulación de roles: eurodiputado, ministro en el Consejo de la Unión Europea, periodista o lobbyista. Además, disfrutarán de la cultura malagueña acudiendo a sus museos y demás espacios de interés.
Desde el Ayuntamiento y la Junta se ha recordado la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Juventud 2026. Con eventos como este que impulsa las oportunidades para los más jóvenes, la capital de la Costa del Sol se afianza poco a poco en la carrera a su elección.
También te puede interesar