Un bar de Málaga impide la entrada de una despedida de soltero y así reaccionan en la hoja de reclamaciones
El grupo dejó el establecimiento tras insultar al dueño en el documento
Málaga/El Muro Bar Independiente celebraba la tarde del sábado su octavo aniversario desde que abriese sus puertas en calle Muro de San Julián. Todo parecía ir como la seda, incluso mejor de lo esperado por la respuesta de sus clientes, hasta que pasadas las siete de la tarde, un grupo que celebraba una despedida de soltero trató de entrar al establecimiento.
De acuerdo con las normas del negocio, el propietario, Francisco Riofrío, les indicó que no les estaba permitido el acceso, cuando se enzarzaron en una pequeña disputa que se saldó con el grupo pidiendo una hoja de reclamaciones. Lejos de rellenar los datos y describir la situación, los afectados sólo escribieron "maricona" en mayúsculas, dejando el documento en el interior del establecimiento y marchándose.
Según relata Riofrío, una avanzadilla de cuatro personas trataron de pedir unos combinados cuando se les alertó de que no aceptaban despedidas de soltero en el establecimiento. Estos, que portaban camisetas con Julio Iglesias en el pecho junto a un mensaje que rezaba "nuestro amigo se casa" que continuaba en la espalda "pero nosotros no" acompañado de ocho nombres, comenzaron una discusión en la que acusaban al establecimiento de "discriminarles".
En ese momento, y tras discutir con una de las clientas que trataba de mediar en la situación, pidieron una hoja de reclamaciones, explicando que "sólo eran cuatro y estaban tranquilos", según relata el propietario que asegura que sumaba al menos una decena en el exterior. Todo esto en un momento en que el bar estaba repleto de clientes al tratarse de un sábado por la tarde, a lo que se sumaba la celebración. En vez de completar el documento para presentarlo ante consumo, se decidieron por salir del establecimiento, no sin antes dejar un insulto al propietario, hoja de reclamaciones mediante.
El Muro Bar Independiente no es el único establecimiento de la ciudad que prohíbe la entrada a estos grupos, incluso antes de que el Ayuntamiento de la ciudad impulsase un acuerdo con los hosteleros de Málaga para tratar de fomentar las conductas cívicas.
'Love & Respect Málaga' –como se llama la campaña fruto de este acuerdo– busca, tras la vuelta a la normalidad turística y el aumento del flujo de visitantes, potenciar la concienciación sobre la necesidad de comportamientos de convivencia y civismo relacionados con el consumo responsable de alcohol, el control de los ruidos y evitar vestimentas y disfraces indecorosos e inapropiados.
Se trata, han asegurado, de recordar que ciertas actitudes no están permitidas y evitar que se produzcan comportamientos incívicos, dentro o fuera de los establecimientos, que rompan con la línea de turismo responsable y de calidad por el que se apuesta en la ciudad, a través de la alianza entre Ayuntamiento y Mahos.
La acción se enmarca dentro del protocolo de colaboración que ambas instituciones firmaron el pasado mes de mayo para abogar por un turismo de calidad en el destino y por la mejora permanente de la oferta.
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