Málaga apuesta por equipamientos de dimensión internacional en Sánchez Blanca

Quiere aprovechar la estela de Google, Telefónica y Vodafone para seguir atrayendo a otras multinacionales

Va a disponer de 125.000 metros de equipamiento en este sector

Vista aérea de los suelos de Sánchez Blanca, en Málaga.
Vista aérea de los suelos de Sánchez Blanca, en Málaga.
Sebastián Sánchez

04 de junio 2021 - 07:12

Málaga/Málaga quiere aprovechar la estela de Google, Telefónica y Vodafone, entre otras multinacionales que han decidido asentarse en la capital de la Costa del Sol, para abrir nuevos espacios de oportunidad a los que atraer a otras empresas de nivel internacional. Y en estar estrategia juega un papel clave el futuro desarrollo urbanístico de Sánchez Blanca, en la zona oeste de la ciudad.

Aunque se trata de una operación de carácter principalmente privado, de la mano de Urbania, el Ayuntamiento pretende aprovechar los aprovechamientos que le van a tocar en suerte en el sector (como parte de la cesión legal del 10%) para fortalecer esta apuesta. Y una parte sustancial del pastel que se le asigna en el proyecto de reparcelación, que va a ser objeto de aprobación este viernes por parte del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, destacan los suelos de equipamiento.

"Con la gente de Urbania tenemos muy buena relación y estamos utilizando sus contactos a nivel internacional para atraer equipamientos de primer orden", admitió el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

De manera precisa, según el documento oficial, el Consistorio pasará a tener siete fincas con esta calificación, con una superficie cercana a los 125.000 metros cuadrados. De todos ellos, Casi 61.000 son escolares; otros 22.000 deportivos, a los que añadir otro espacio de casi 41.100 metros pueden ser destinados a servicios de interés público y social (Sips) o deportivo.

Pero no es lo único que obtiene la Administración local dentro de la reparcelación ahora ajustada. Como ya ocurre en otros muchos sectores ahora en desarrollo, caso de Cortijo Merino, uno de los grandes alicientes para la ciudad es que va a poder ampliar de manera significativa la bolsa de suelo para la construcción de vivienda a precio asequible.

En el caso de Sánchez Blanca pasará a disponer de seis parcelas sobre las que se autorizan hasta 606 pisos de protección oficial. Asimismo, tendrá otra finca para 46 viviendas de renta libre, así como de un espacio para 42 plazas de aparcamiento y unos aprovechamientos comerciales de 1.563 metros cuadrados.

En su conjunto, el nuevo barrio dibujado en estos suelos, localizados cerca de la antigua Intelhorce, dará cabida a más de 3.400 viviendas. La irrupción de Urbania en esta operación tuvo lugar a mediados de 2019, cuando compró los terrenos a Unicaja Banco. Muestra de la envergadura de este proyecto, en el que Urbania pretende desarrollar un espacio sostenible desde el punto de vista medioambiental, es que los coste de la urbanización ascienden a unos 74 millones de euros.

stats