La tribuna
Voto de pobreza
Más calor durante más tiempo. Los efectos del cambio climático son ya más que visibles y los veranos climatológicos en Málaga se extienden. Comienzan antes, en primavera, y se prolongan hasta el otoño. Las temperaturas máximas se elevan y también las mínimas, dificultando el descanso nocturno ya en el mes de mayo. Así que lo que se espera para los próximos meses no es muy alentador, ya que se prevé que sea una estación más cálida de lo normal.
Según explica Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Aemet Málaga, aunque aún falta este día 31 para lanzar los datos oficiales, el mes de mayo ha sido muy cálido en toda Andalucía. En el aeropuerto de Málaga se han registrado 27 grados de media cuando lo normal, en el periodo histórico de referencia de 1981 a 2010, es de 24,3 grados. "Esto supone 2,7 grados por encima de lo habitual, que es bastante", sostiene Riesco.
Si se toma de referencia el valor de las temperaturas mínimas, en Málaga se ha alcanzado una media de 16,2 grados mientras lo habitual son 14,2 grados. Es decir, que las mínimas también se han elevado dos grados con respecto a la media del periodo de referencia de 30 años con el que trabaja la Aemet.
En cuanto a las precipitaciones, en Málaga capital tan solo se han recogido 11,9 litros por metro cuadrado. La media del mes de mayo en la horquilla de referencia se encuentra en 20 litros por metro cuadrado. Esto dice claramente que ha sido un mes más seco de lo habitual, "con tiempo muy estable en toda Andalucía, tan solo un día a principios de mes tuvimos precipitaciones", añade el director del Centro Meteorológico.
"Se viene observando que el verano se hace más largo y se alcanzan antes temperaturas altas propias de esta estación, se adelanta y finaliza más tarde de lo normal, es una tendencia que habla de los efectos del cambio climático, que se pueden acentuar según avance el siglo", estima Riesco.
La calima, que en marzo cubrió de barro la ciudad, ha sido este mes de mayo muy débil y ha seguido sus patrones habituales, por lo que no se puede hablar de ningún episodio significativo. "Hemos tenido tiempo muy estable en mayo y parece que el mes de junio va a continuar en esa tónica, más cálido de lo normal, igual que el verano", asegura el experto.
La predicción de la estación es que va a ser más cálida de lo normal y no se esperan, como ocurre habitualmente en verano, precipitaciones salvo alguna tormenta en el interior. Al igual que todos los veranos se producirán picos de calor provocados por el terral, que con anterioridad no se pueden predecir si serán más o menos numerosos que en años anteriores. "Lo que sí sabemos es que el comportamiento medio de las temperaturas va a ser superior a la normal, va a ser más cálido", añade Riesco.
Esta semana, en la que se le da la bienvenida a junio, se prevén cielos despejados y tiempo muy estable, con máximas que superarán los 30 grados en Málaga y Vélez-Málaga. El domingo los termómetros podría subir hasta los 34 grados en el interior de la Axarquía, los 33 en Málaga y los 30 en Antequera y Marbella. Solo la comarca de Ronda mantiene valores un poco por debajo de los 30 grados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios