Denuncian que cada día mueren tres personas en Málaga esperando la Ley de Dependencia
La Junta defiende su gestión y concreta que ha creado casi 800 plazas desde 2019 e incrementado los beneficiarios desde entonces en más de un 25%
Un traje para ponerse en la piel de las personas dependientes
La Junta destina 1,89 millones de euros para el refuerzo de la dependencia en Málaga
Málaga/Cada día mueren tres personas en la provincia esperando prestaciones o ayudas de la Ley de Dependencia sin haberlas recibido, la demora media para conseguirlas es de 564 días pese a que la norma estipula un máximo de 180, en la actualidad hay unas 15.000 esperando una resolución para acceder a alguno de sus beneficios y Málaga tiene un déficit de más de 8.000 plazas de residencia. Estos son los datos facilitados por CCOO para denunciar que la situación por las demoras y carencias en este ámbito es "insostenible".
La Junta de Andalucía sin embargo defiende su gestión. Para ello también aporta cifras. Concreta que desde 2019 ha sumado casi 800 nuevas plazas concertadas y que ahora hay cerca de un 26% más de beneficiarios. Insiste además en que, con el nuevo decreto de simplificación administrativa se reducirán más los plazos y tiempos de espera.
Comisiones Obreras ha protagonizado este jueves una concentración ante la Delegación de la Junta en Málaga para sacar a la luz la "excesiva" tardanza para que los ciudadanos accedan a los beneficios de la Ley de Dependencia. El secretario del área de Pensionistas y Jubilados del sindicato, José Ignacio Moraleda, ha precisado que ya la media autonómica de demora -350 días-duplica el tope legal -180-. En el caso de Málaga incluso "se triplica", dado que se sitúa en 564 días por lo que "exigimos a la Junta que cumpla la Ley de Dependencia". Según la central sindical, un centenar de personas fallecen cada mes en la provincia esperando alguna resolución de la Ley de Dependencia, sin haber accedido a sus beneficios. "Incluso se generan situaciones violentas porque hay personas que ya no pueden aguantar más", aseguró Moraleda.
El sindicato destacó que las demoras y déficit castigan especialmente a mayores y mujeres. A los primeros porque el 80% de los usuarios o potenciales beneficiaros de la Ley de Dependencia son personas de más de 75 años. A las segundas, porque sobre ellas recaen los cuidados en la mayoría de los casos dado que el 80% de las excedencias por este motivo corresponde a mujeres. Esto a su vez hace que sean las que más trabajan a tiempo parcial y, por ende, las que tendrán pensiones más bajas en el futuro.
La organización también precisó que la provincia tiene un déficit de 8.166 plazas de residencia. Es la cifra más alta de Andalucía. En este número evidentemente influye que Málaga es uno de los territorios más poblados de la comunidad autónoma. Pero en el análisis de los datos en relación a los habitantes, CCOO concluye que es la provincia con la peor ratio ya que tiene 2,4 plazas por 100 personas de 65 años o más. La media andaluza es de 2,9. En el resto de las provincias, la proporción es 2,5 en Cádiz, 2,6 en Huelva, 2,7 en Sevilla, 3,1 en Almería y Granada, 3,6 Córdoba y 3,8 en Jaén. "Málaga es la provincia de Andalucía que más plazas necesita", ha apuntado Moraleda.
En torno al 85% de las plazas residenciales existentes son privadas y solo el 15% públicas. Desde el sindicato se denuncia que el déficit "favorece al sector privado". Pero Moraleda ha advertido de la necesidad de plazas públicas ya que hay personas que no pueden afrontar el costo de una residencia privada. "Con pensiones de media de unos 1.500 euros no se puede pagar una residencia que oscila en 2.300 euros al mes", ha remarcado.
CCOO también apuntó que hay cerca de 15.000 personas en la actualidad en la provincia esperando alguna resolución vinculada con la Ley de Dependencia, sea sobre el grado -unas 6.000- o sobre el plan individual (PIA) -más de 8.000-. Unas cifras a las que -según el sindicato- deben sumarse en torno a 10.000 usuarios que han pedido una revisión de su grado o de su PIA.
Por su parte, el presidente de la asociación Málaga Accesible, que entre otros representa a colectivos con dependencia, Alfredo de Pablos, confirmó que las demoras son "un problema recurrente que se mantiene en el tiempo" por la tardanza entre que se hace una petición y se obtiene la prestación o ayuda; un proceso que involucra a dos administraciones; la Junta y los ayuntamientos. "Hay muchos atrasos burocráticos y listas de espera como en la sanidad", ha advertido De Pablos.
La Junta defiende su gestión
Frente a la denuncia de CCOO y Málaga Accesible, la Junta de Andalucía pone en valor su gestión. Precisa que desde 2019 ha sumado 757 nuevas plazas concertadas para atender a personas dependientes. Además, indica que según los datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), las prestaciones sociales en Málaga al cierre del año 2023 se han incrementado en un 38% desde 2018, al pasar de 44.372 a un total de 61.251 prestaciones, y también se ha incrementado el número de personas beneficiarias un 25,8% hasta alcanzar las 42.206 personas atendidas.
Además, conforme a los números facilitados por la Junta, la provincia cuenta en la actualidad con un total de 6.370 plazas para personas mayores y personas con discapacidad en residencias y centros de día, sujetas a financiación por parte de la ASSDA, distribuidas entre 188 centros asistenciales. Si a esas plazas se suman las de los centros propios, así como las plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio, la red pública de atención a personas mayores y con discapacidad en la provincia estaría formada por 7.877 plazas.
Desde la Junta se destaca "el esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno para dotar de presupuesto y medios a este servicio público que cubre las necesidades de tantas personas que lo necesitan", con un aumento de más de 4.553 plazas residenciales y en centros de día en Andalucía desde el año 2019, "frente a las 283 plazas en residencias que se crearon lo largo de la legislatura 2015-2018". También resalta que solo en el último semestre del año pasado se crearon 1.970 nuevas plazas en toda la comunidad: 1.500 para mayores y 470 para personas con discapacidad.
1 Comentario