Un joven de Málaga estafa casi 900 euros a un vecino de Melilla enviando un SMS que suplantaba a Correos
La víctima recibió un mensaje que le redirigía a una página web de Aduanas, que imitaba la original, donde se le solicitan los datos bancarios para desbloquear la entrega de un paquete
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Málaga/Recibió un mensaje SMS en su teléfono móvil, cuyo remitente era Correos, que le redimiría a un enlace supuestamente de un organismo de Aduanas que le comunicaba que tenía que abonar una cantidad mínima de dinero para liberar un envío que estaba a punto de recibir. Pulsó el link, éste le redirigió a una página web que imita a la original y lo hizo, introdujo su número de tarjeta y clave para autorizar el pago. Sin saberlo, le había dado la llave de su tarjeta bancaria a los ciberdelincuentes.
La víctima, residente en Melilla, denunció los hechos declarando que había sido estafada por internet después de recibir un mensaje SMS fraudulento y que los supuestos delincuentes habían llevado a cabo seis cargos en su cuenta bancaria no autorizados por un valor que asciende a los 898,50 euros.
En ese momento, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla inició una investigación y comprobó que los cargos denunciados fueron efectuados en comercios de Málaga por una pareja de jóvenes que fueron identificados. A continuación, los investigadores solicitaron a la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga, concretamente al Grupo de Investigación de Málaga- Este, su colaboración para localizar a los presuntos responsables.
Finalmente, los agentes lograron detener a uno de ellos en la capital malagueña, al que se le acusa un delito de estafa. Sin embargo, la investigación continúa abierta para tratar de localizar y detener la segunda persona.
Método 'smishing'
Desde la Comisaría Provincial de Málaga advierten que este tipo de robos constituyen una actividad delictiva habitual en periodo navideño, donde las compras a través de Internet y el envío de producto son comunes.
Asimismo, explican que los ciberdelincuentes emplean el método smishing, una técnica consiste en el envío masivo de mensajes SMS, simulando ser una entidad legítima; a continuación redirigen a un enlace de una web falsa bajo un pretexto con el objetivo de robar la información privada de sus víctimas y así poder realizar un cargo económico, en efectivo o mediante compras.
Reglas de oro para compras online seguras
La Policía Nacional hace una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de un ataque de este tipo, ya que una vez se ha producido es muy difícil revertir el proceso. Lo fundamental: no pinchar nunca ningún enlace que se reciba sin comprobar antes su procedencia. Invertir la iniciativa es la clave fundamental, es decir, nunca seguir instrucciones de ningún mensaje, comunicación o llamada telefónica que se reciba,
Asimismo, ofrece una serie de consejos para realizar compras online seguras. Comprar en sitios de confianza, usar marcas y tiendas que resulten familiares o en las que se haya comprado antes; controlar los cargos periódicos; usar tarjetas de crédito para realizar este tipo de compras, pues la mayoría tienen políticas de protección al cliente; asegurarse de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida, y guardar todos los documentos relacionados con compras online son algunas de estas advertencias.
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