Málaga estrecha sus lazos educativos con Inglaterra

Unos 20 docentes británicos llegan a Málaga para firmar acuerdos de colaboración entre sus colegios y los de aquí

Varios de los docentes ingleses, ayer en el hotel Barceló de la capital malagueña.
Nacho Sánchez / Málaga

04 de marzo 2008 - 01:00

Querían abrir fronteras. Buscaban hacerlo mediante el uso de nuevas tecnologías y la potenciación de los idiomas. Pertenecen a centros educativos del sur de Inglaterra y han encontrado en el Plan de Bilingüismo de la Junta de Andalucía la herramienta ideal para desarrollar sus ideas. Ayer, llegaron 20 docentes a Málaga de los condados de Cornwall y Warrington para firmar acuerdos de colaboración con colegios de la provincia de Málaga.

"Nuestra intención era desarrollar proyectos culturales y Málaga nos ha ofrecido un sitio muy dinámico y moderno donde los alumnos pueden estudiar", asegura Grigg Geoff, representante del condado de Cornwall. Según cuenta, el objetivo no es sólo el intercambio de alumnos -que ha sido experimentado con una prueba piloto que ha obtenido excelentes resultados- sino también "de cultura, de geografía, de muchas cosas". "El intercambio solo no nos vale, también queremos prolongarlo con el uso de internet a lo largo del año", añade Geoff. "Tenemos muchas ganas ya de conocer los colegios e intensificar la relación con los profesores españoles para empezar a realizar los proyectos", añade Francis O'Conolly, director de la escuela de secundaria Birchwood, que se va a hermanar con el IES Sierra de Mijas, de Las Lagunas.

Los principales objetivos de los acuerdos que firmarán los centros españoles y británicos van encaminados al aprendizaje de las lenguas de ambos países. Pero también al intercambio de alumnado y profesorado, la formación de los docentes (especialmente en el conocimiento del inglés y del castellano) y "el intercambio de ideas y proyectos innovadores en materia de administración educativa entre ambas partes", según fuentes de la Junta de Andalucía. También se pretende la potenciación de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollar proyectos europeos dentro del programa Sócrates.

"Lo importante aquí es colaborar y encontrar acciones conjuntas para desarrollar las relaciones entre los colegios que se hermanan", añade Janet Lloyd, coordinadora del condado de Warrington, en Manchester. La veintena de representantes fueron ayer recibidos por la Delegación de Educación y los docentes españoles. Hasta mañana miércoles representantes de ambos países coordinarán sus actuaciones y firmarán los convenios de colaboración.

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