Málaga presenta un nuevo estudio para el tren litoral: costaría 2.700 millones y podría hacerse en ocho años

Calculan que en cinco años estaría amortizado al tener un beneficio de 600 millones al año

Sin paradas, podría llegar del Aeropuerto a Marbella en 22 minutos

Los alcaldes de Málaga insisten en el tren litoral desde Manilva hasta Nerja, "es el proyecto más urgente"

Europa vuelve a olvidar a Málaga y Marbella en el Corredor Mediterráneo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Diputación, Francisco Salado, presentan el estudio.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Diputación, Francisco Salado, presentan el estudio. / Javier Albiñana

Málaga/Mucho ha pasado desde que a principios del milenio Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía, presentó ante empresarios, banqueros y promotores su proyecto para el tren litoral. Veinte años después, vuelve la casilla de partida y se presenta un nuevo plan para llevar el ferrocarril hasta Marbella, la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que aún no tiene esta infraestructura.

Esta vez no es la Junta de Andalucía la que da el primer impulso, sino Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Diputación, que han presentado un nuevo estudio –que no un proyecto– que haría factible un tren que uniese la capital con Marbella por un coste de entre 2.500 y 2.700 millones de euros, según la opción de entre las dos propuestas que se tome. Calculan, además, que podría dilatarse durante cuatro años el trámite y otros cuatro la obra, si bien todo depende de la voluntad de la administración competente, el Gobierno de España. Ahora presentarán el documento al Ministerio de Transportes para que puedan estudiarlo.

En este caso no sería un Cercanías, pero tampoco, al menos no de momento, un tren de alta velocidad, sino uno de altas prestaciones, como viene defendiendo el alcalde. El plan que firma la consultora ARCS propone vehículos que tomen los 160 kilómetros/hora, en vez de los trenes de 250 km/h que se venían pidiendo hasta ahora. Así, el trayecto entre Marbella y el Aeropuerto podría cubrirse en 22 minutos sin paradas, que aumentaría hasta los 55 si se hace una parada en cada uno de los núcleos urbanos.

Por otro lado, el informe incluye una estimación de la demanda de viajeros que podrían utilizar la nueva línea ferroviaria en el año 2032 y que según los estudios realizados podría registrar entre 34 y 46 millones de viajeros, "siendo muy prudentes con la estimación".

El estudio cifra en 46 millones de viajeros al año la demanda que podría tener el tren

Este estudio sólo sería una primera fase de una futura red que llegue hasta Nerja al este y, al menos, a Estepona, si no a Gibraltar, al oeste. En el mismo, se plantean nueve estaciones, Aeropuerto, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Las Lagunas, Mijas, Las Chapas, el Hospital Costa del Sol y Marbella. En total, son 47 kilómetros de trazado ferroviario.

Paradas entre Marbella y Málaga de la nueva propuesta para el tren litoral.
Paradas entre Marbella y Málaga de la nueva propuesta para el tren litoral. / Javier Albiñana

La línea podría discurrir en dos trazados, según ha explicado José Alba, fundador de la consultar ARCS. "Podría ir en su mayor trazado junto a la línea de la A-7, con muros pantalla, o bien se podría hacer mediante un túnel", ha explicado, de ahí la diferencia de unos 200 millones de euros. "Lo importante es que pase por los núcleos de población, hay posibilidad de hacerlo por el interior, más barato, pero entonces no beneficiaría a la mayor parte de la población".

En este punto es donde entra el informe de Analistas Económicos de Andalucía, dependiente de Unicaja, que financia el estudio, que estima que en unos cinco años, a más de 600 millones de beneficios económicos por año, podría estar compensado, con un beneficio social en 30 años de 24.500 millones de euros.

Los representantes instituciones han subrayado que este estudio se hace como un impulso para que el Gobierno de España pueda tomarlo como base, que es el competente. "Lo que se tarde depende ahora de voluntad política, dinero hay, porque se invierte en otras comunidades, y soluciones técnicas también, en Asturias se ha visto", ha indicado Salado.

"Este estudio tiene que ser un reactivo, si no se ponen ideas sobre la mesa no se inicia el debate", ha añadido Salado, conminando al Ejecutivo central a tomar cartas en el asunto. Además, De la Torre, ha sumado la posibilidad de buscar fondos europeos o, incluso, financiación privada, una vez los estudios se materialicen en un proyecto solvente.

El alcalde ha querido dar importancia a la capacidad vertebradora del tren para un área de un millón y medio de personas, "hay que generar nuevas centralidades, este tren beneficiaría no sólo a las ciudades por las que pase, si no a todo el entorno, generaría una zona más dinámica económicamente. Es un proyecto para unir, no para enfrentar a nadie", ha resumido el regidor.

De la Torre se ha mostrado convencido de que "el estudio ayudará a que haya voluntad política, porque demuestra la rentabilidad, la utilidad, el efecto económico positivo que tiene; a la hora de comparar con otros, este se coloca muy en cabeza".

La intermodalidad de transportes, clave en su futuro uso

Se plantea un nuevo Sistema Integral de Transporte inspirado en el concepto 'Maas', que ofrecería una solución intermodal –buses alimentadores, aparcamientos disuasorios, entre otros– en la que la nueva línea férrea y las estaciones son el esqueleto y la clave de la funcionalidad de la propuesta.

Buscan, además, que la línea ferroviaria pueda conectar con la línea de alta velocidad que ya existe en Andalucía, pudiendo conectar con Sevilla, Córdoba o Granada, ampliando este corredor hasta el interior de la comunidad. "Esto permitirá que alguien pueda, por ejemplo, vivir en Loja y trabajar en Granada", ha asegurado Alba, subrayando el potencial económico que supone para la región.

Por ello, en parte, los andenes que se proyectan deberán ser de 200 metros, no de 100 como los que se pensaban hasta ahora. "esto permitirá tanto que puedan entrar Cercanías en doble composición como que en un futuro puedan acceder trenes AVE a la línea", defiende el ingeniero.

Además, apuntan a mantener el actual Cercanías, "por su demanda y por no tener varios años a los usuarios de la Costa se sostiene", apunta Alba". Sin embargo, la idea de prolongar este ferrocarril queda absolutamente descartada, "ahora mismo está al límite, sería un cuello de botella".

stats