Málaga exige al Gobierno central y a la Junta ayudas para los afectados por la inundación de Campanillas
El Pleno acuerda una moción institucional en la que exige a la Administración regional medidas "correctoras" en el cauce del río
Málaga/El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa institucional en la que se reclama al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "pongan los medios necesarios" para ayudar económicamente a las familias que resultaron afectadas el pasado fin de semana por la inundación del distrito de Campanillas. La demanda busca que más allá de la acción del Consorcio de Seguros, se establezcan medidas “específicas” para cubrir a aquellos damnificados que carecen de seguro.
La propuesta, además, insiste en que el Gobierno de España declare "zona catastrófica o la que proceda de acuerdo a la legislación vigente" esta zona de la ciudad, que se vio anegada en la madrugada del sábado tras el desbordamiento del río Campanillas.
El último de los acuerdos adoptado por la totalidad de formaciones políticas apunta a la Administración regional, a la que se reclama que adopte las medidas "correctoras" que sean necesarias en el cauce del río para evitar que se repita una episodio semejante. En este punto se incide en que se asumas las soluciones que sean "apropiadas técnica y medioambientalmente".
La petición que realiza el Pleno no es baladí si se tiene en cuenta que la Junta mantiene en el olvido desde hace unos quince años el proyecto de encauzamiento de este cauce, considerada en su momento como la actuación más necesaria para evitar la inundación del distrito. La posición de los nuevos responsables autonómicos es la de reestudiar el asunto, abriéndose también a aceptar las acciones intermedias manejadas días atrás por el alcalde, Francisco de la Torre, cuando habló de rebajar el lecho del río en ciertos puntos y de instalar escolleras.
De acuerdo con el texto de la moción, el pluviómetro de la Estación de Pilones registró una precipitación acumulada en cinco días de 400 litros por metro cuadrado, dato que "equivalente a todo un año". Las jornadas en las que más agua cayó fueron el jueves y el sábado, cuando se midieron 340 litros por metro cuadrado. “En el momento justo del desbordamiento las lluvias fueron de 50 litros en una hora”, se precisa.
Una circunstancia que hizo que el Campanillas, que recibe agua de unos 14 arroyos diferentes, se viese "saturado" y se desbordase "con fuerza en la entrada a la barriada, anegando por completo las calles Cristobalina Fernández y José Calderón, así como toda la zona de El Brillante". Igualmente hubo daños por desbordamientos de arroyos en la calle Fausto y en la calle Quebrantatinajas de Maqueda y Pasillo de las Flores en Santa Rosalía. Y quedaron inundados el IES Torre del Prado, el CEIP Francisco de Quevedo, el Centro de Salud de Campanillas y el Centro de Servicios Sociales del distrito.
La tormenta, a su vez, provocó el corte del suministro eléctrico en diferentes calles del distrito, dejando a unas 50 viviendas sin luz desde el jueves 23 hasta el domingo 26; y a casi 100 desde el sábado 23 hasta el lunes 27. La oficina instalada por el Ayuntamiento para atender a los afectados ha atendido hasta el momento 763 incidencias de vecinos.
De acuerdo con los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, el coste de los daños provocados por Gloria Gloriaen Málaga ascienden a unos 6,6 millones de euros, la mayoría de ellos en Campanillas. Habla en concreto de 1.200 siniestros, de los que 550 corresponderían a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y los otros 650 a automóviles.
También te puede interesar
Lo último