Málaga expropia a Endesa la antigua fábrica de electricidad del Centro
Pagará casi 2,5 millones por la finca tras alcanzar un acuerdo con la elétrica, que llegó a reclamar 4,1 millones
La antigua fábrica de electricidad de Endesa en el Centro histórico, la conocida como Fiat Lux, pasará a manos del Ayuntamiento de Málaga. Tras varios años de negociaciones entre las dos partes, la Gerencia de Urbanismo dispone ya de un acuerdo cerrado con la hasta propietaria del inmueble para proceder a su expropiación.
El coste de la operación queda fijado en casi 2,5 millones de euros. La cifra es resultado de la valoración realizada por los técnicos municipales de la finca, valorada en 2.163.866,54 euros; de la aplicación de un 5% de afección, lo que supone 108.193 euros más, y de un 10% añadido en concepto de bonificación por avenencia por parte de Endesa, lo que supone otros 227.205 euros.
De acuerdo con los parámetros urbanísticos de la parcela, la misma tiene en su mayoría calificación de equipamiento. En concreto, 1.378,45 metros cuadrados tienen este uso, a los que añadir otros 47 metros de vidrio. Todo ello conformando una una nave de dos plantas y la antigua chimenea de la Fábrica de la Luz, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Queda por determinar, como ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el destino final que se da a este edificio, en el que es obligada la conservación de la chimenea.
Siendo elevado el montante a abonar por parte del Consistorio, se trata de una cifra sensiblemente inferior a la que llegó a reclamar Endesa. Tal y como consta en el expediente, en marzo de 2016 la mercantil llegó a presentar escrito ante Urbanismo en el que exigía la expropiación por ministerio de ley del inmueble, al haber transcurrido más de cuatro años desde la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU).
Hubo que esperar hasta febrero de 2019 para que Endesa presentase la correspondiente hoja de aprecio, en la que valoraba los terrenos en 4.103.647 euros. Ante esta propuesta, el 20 de febrero de 2020 el Servicio Jurídico Administrativo de ejecución del Planeamiento elaboró informe proponiendo la incoación del expediente de expropiación.
Finalmente, en octubre de 2020, la empresa mostró su conformidad con la tasación realizada por los técnicos municipales sobre su propiedad y, en consecuencia, "renuncia al contenido de su hoja de aprecio particular presentada con fecha 7 de febrero de 2019, solicitando llegar a un mutuo acuerdo por el importe de la valoración municipal".
Cabe recordar que años atrás, una iniciativa ciudadana puso sobre la mesa lun proyecto para convertir en el entorno de La Goleta en un Barrio de la Música. Y ello incluyendo la creación de una excita municipal de música, un centro d posgrado, un auditorio y un club, impulsando con ello la recuperación de edificios abandonados. Una iniciativa en la que tenía protagonismo propio el inmueble ahora expropiado por el Ayuntamiento.
La operación ahora ultimada viene a sumarse a una semejante impulsada por Urbanismo en la zona este. En concreto, alcanzando un acuerdo con los propietarios de la para comprar, también con acuerdo con la parte privada, la parcela localizada frente a los Baños del Carmen, sobre la que se levanta un lavadero de coches y que durante años ha sido usada como zona de aparcamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios