Málaga registra la peor cifra de la quinta ola con 14 fallecidos con Covid
Los datos de contagios y la tasa siguen remitiendo por séptimo día consecutivo
Campillos sigue por encima de los 1.000 casos de incidencia
Andalucía suma 28 muertos, peor dato en tres meses, y contabiliza 3.418 nuevos casos
Málaga/Jornada negra en Málaga este martes 10 de agosto. Se ha registrado la cifra más alta de decesos desde que se iniciase la quinta ola, con 14 fallecidos en el último día. Si hace poco más de dos semanas registrábamos el pico de contagios de toda la pandemia con cerca de 2.000 casos, este martes se registra la mayor subida en la estadística de óbitos del verano. Son ya 1.777 los enfermos con Covid que han fallecido en la provincia de Málaga desde que se registrase el primer deceso en marzo de 2020, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
En cuanto a la tasa, en la provincia baja cuatro casos hasta los 678,4 en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes. Pese a esta reducción, sigue siendo la tasa más alta de la comunidad autónoma, que se sitúa este martes en 563 casos. En Marbella y Estepona, los dos núcleos que tenían impuesto el toque de queda la semana pasada, la incidencia acumulada (IA) también baja. En el caso de Marbella son 668 los casos que se registran por cada 100.000 habitantes, cuando hace dos semanas rozaban los mil. Estepona está en 700,6 de tasa.
Esta tendencia positiva se ha roto en la capital, que registra un aumento de 18 casos en su IA este martes, alcanzando los 862 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También entra en esta dinámica Campillos, el único municipio de la provincia sobre el que pesa el toque de queda. Si el lunes superaba por poco los mil casos, este martes su tasa es de 1.013, por lo que si mañana no ve reducida la tasa el Comité Territorial de Alto Impacto podría pedir en el municipio la prórroga del toque de queda durante una semana más. Campillos es la única población con más de 5.000 habitantes que supera o se acerca a una tasa de mil en la provincia de Málaga.
En cuanto a los contagios, los nuevos positivos se suman este martes por 775, confirmando la tendencia a la baja que haría pensar que la quinta ola está comenzando a remitir. Por esto es necesario seguir extremando las medidas sanitarias y de higiene para que no se produzca un efecto boomerang debido a la relajación.
Los hospitales malagueños han registrado 54 nuevos encamados en las unidades de Covid, de los que 6 han tenido que ingresar en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La mayor subida se ha registrado en los recuperados de la enfermedad, este martes son 1.594 las personas que se han recuperado satisfactoriamente tras haber contraído el virus.
Temas relacionados
No hay comentarios