Málaga pierde la financiación europea para el proyecto más costoso de la recuperación de Gibralfaro
Pretendía obtener 4 millones de los casi 5 en los que valora los trabajos
El concejal de Urbanismo asegura que seguirán pendientes por si alguno de los seleccionados rechaza la subvención y seguirán buscando otros fondos para financiarlo
Málaga planea recuperar Gibralfaro con un presupuesto de 11 millones de euros
Málaga/El proyecto principal del Ayuntamiento de Málaga para la recuperación de Gibralfaro, el plan E-Conecta valorado en 4,8 millones de euros, se ha quedado fuera de las propuestas elegidas en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, por la que se reparten 58 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation dedicada a impulsar la renaturalización de entornos urbanos.
De esta manera, de los cuatro proyectos ya redactados por el Ayuntamiento de Málaga para abrir el monte Gibralfaro a la población se queda cojo el más costoso, que está presupuestado en 4,8 millones de los 11 que comprenden el conjunto de actuaciones. De estos 4,8 millones se había pedido una subvención de 4 millones de euros, la cantidad máxima a la que se podía optar en esta ayuda.
En este proyecto E-Conecta, ya redactado, se pretende la restauración ecológica del bosque y un acceso viario al monte Victoria por un falso túnel en calle Ferrándiz. El concejal de Urbanismo, Raúl López ha mostrado su pesar por no haber sido una de las opciones elegidas, "es una pena porque veo otros fondos que alegremente cubren otros fondos de otras ciudades", a la vez que recuerda que es un proyecto que está "hecho", sólo a la espera de la financiación.
También incide en que estarán "pendientes" por si alguna de los 18 proyectos que sí han recibido el visto bueno de la Fundación Biodiversidad se retira y puedan ocupar ese hueco, además de que seguirán buscando otro fondos o subvenciones europeas que permitan sacar adelante el proyecto más costoso de los cuatro que ocupan el plan de recuperación del bosque en su totalidad. Los otros tres sí cuentan con financiación después de la última modificación presupuestaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Los tres proyectos que sí cuentan con financiación
Mientras consiguen financiación para el plan que no ha entrado dentro de los elegidos para ser subvencionado por la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento continúa con los tres que sí cuentan con dotación municipal para ser acometidos. El primero de ellos es el 'bypass' de Gibralfaro, que permitirá una alternativa peatonal a la Calle Victoria y por el que se crearán distintas zonas de estancia. Además, un segundo proyecto adecuará la ladera sur del monte, con conexiones viarias o un sendero peatonal. Por último, se mejorará la red de riegos, drenantes y saneamiento, además del abastecimiento de agua potable, red eléctrica y alumbrado.
"Estamos apostando por las zonas verdes"
Una de las quejas del concejal de Urbanismo, Raúl López es que desde el Ayuntamiento están "apostando por las zonas verdes" y por eso le "apena" no haber conseguido financiación para la reforestación y el falso túnel de Gibralfaro. "Campamento Benitez; Arraijanal, que estoy convencido de que esta es su legislatura, el parque de San Rafael, el parque de Repsol... estaría muy bien completarlo con el E-Conecta de Gibralfaro", resume el concejal algunos de los proyectos con los que cuenta el Ayuntamiento de zonas verdes. En los terrenos de Repsol el Ayuntamiento proyecta 60.000 metros cuadrados y la plataforma Bosque Urbano pide que sean los 177.000 que ocupa la parcela.
Temas relacionados
No hay comentarios