Málaga pide buscar fondos europeos para el tren litoral y hacer de forma urgente el estudio de alternativas

El acuerdo ha salido adelante en el pleno con los votos populares y la abstención socialista, que mantiene su propuesta por el Cercanías prolongado

Málaga presenta un nuevo estudio para el tren litoral: costaría 2.700 millones y podría hacerse en ocho años

El tren litoral de Málaga a Marbella: tres negaciones, dos estudios de viabilidad y un agravio

Un tren de Cercanías. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga quiere volver a subirse al tren litoral. Así se lo han pedido a las administraciones competentes, "sobre todo al Ministerio de Transportes", al que ha conminado a buscar fondos europeos y que a ponerse manos a la obra de forma urgente en redactar un estudio de alternativas que conecte al capital con Marbella.

La moción al Pleno, traída por el Partido Popular, ha salido adelante con la abstención del PSOE, que ha defendido la prolongación del Cercanías, a pesar de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijera que esta no sería "competitiva".

En estas, el equipo de Gobierno ha destacado la necesidad de la sociedad de tener una alternativa de transporte sostenible en la provincia, mientras que el PSOE y Con Málaga, han azuzado la falta de proyectos de prolongación a PTA, El Palo o Ciudad Jardín (la Junta ha anunciado que está haciendo los estudios de demanda de las mismas).

Además, el Ayuntamiento pide que no se cierre la puerta a la colaboración público-privada para aplanar la posible llegada del ferrocarril hasta la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que no está unida por raíles.

Si bien el Partido Popular, y por extensión el Ayuntamiento de Málaga, conmina a hacer estudios, De la Torre tiene un modelo claro: el que presentó el pasado mes de enero, fruto de un estudio financiado por Unicaja. Un tren "complementario" al Cercanías –del que ha rechazado su prolongación por tener peores tiempo de conexión entre las ciudades– y de altas prestaciones que podría conectar Marbella con el Aeropuerto en 22 minutos.

Esta propuesta, cabe recordar, haría factible un tren que uniese la capital con Marbella por un coste de entre 2.500 y 2.700 millones deeuros, según la opción de entre las dos propuestas que se tome. Calculan, además, que podría dilatarse durante cuatro años el trámite y otros cuatro la obra. El plan que firma la consultora ARCS propone vehículos que tomen los 160 kilómetros/hora, en vez de los trenes de 250 km/h que se venían pidiendo hasta ahora.

El alcalde, además, justificó este miércoles el impulso mediante los datos de viajeros que estima, entre 34 y 46 millones cada año, dependiendo de si conecta o no con la línea actual. Además, ha recordado el impulso europeo al ferrocarril y su apoyo al transporte sostenible, una de las deficiencias de la Málaga metropolitana.

Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, ha asegurado que este proyecto sería un tren para "VIPS y turistas", extremo que ha rechazado la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, "es una respuesta a las necesidades de la sociedad civil". Jorge Quero, concejal socialista ha lamentado que ahora el PP escuche "el clamor social", pero no lo haga cuando ese mismo "clamor social se da en contra de la torre del puerto o para llevar el metro al PTA".

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