Málaga reconoce como hija adoptiva a María Zambrano, "la ideóloga del 27"
El Ayuntamiento reconoce a la pensadora veleña a título póstumo con la Medalla de la Ciudad
Porfirio Smerdou, 'el Schindler de la Guerra Civil', medalla de Málaga
Málaga honra a las víctimas de los represaliados de la Guerra Civil
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha reconocido este lunes a título póstumo con la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de hija adoptiva a la filósofa María Zambrano, que fue "la ideóloga de la Generación del 27", como señalaba el poeta Emilio Prados.
El acto se ha celebrado en el Salón de los Espejos de la Casona del Parque. El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, ha sido el encargado de recoger las distinciones, acompañado por miembros de la corporación municipal de la capital axárquica y de la fundación que preside y que alberga en Vélez el legado completo de la vida y obra de Zambrano.
El dictamen aprobado por unanimidad para el nombramiento recuerda que Zambrano "fue amiga de Prados, Altolaguirre, Picasso y José María Hinojosa, entre otras grandes figuras de la época con las que mantuvo una copiosa correspondencia".
La filósofa, nacida en Vélez-Málaga en 1904 y fallecida en Madrid en 1991, "tuvo también una especial vinculación con la Imprenta Sur, símbolo del dinamismo cultural que se vivió en Málaga durante el siglo XX", añade el dictamen.
Tras su largo exilio de 45 años, Zambrano regresó en 1984 a España y comenzó entonces una nueva etapa de actividad intelectual en la que se dedicó a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos.
Con el artículo Los sueños de María Zambrano, de José Luis López Aranguren, publicado en 1936 en la revista Occidente, se inició el lento reconocimiento en España de la importancia de su obra, que no culminaría hasta el último cuarto del siglo XX.
Entre otras distinciones se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades en 1981, al año siguiente fue nombrada doctora "honoris causa" por la Universidad de Málaga (UMA), en 1985 recibió el título de hija predilecta de Andalucía y en 1988 le fue concedido el Premio Cervantes.
La Fundación María Zambrano
La Fundación María Zambrano, ubicada en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga, alberga todo el legado sobre la vida y obra de la ilustre pensadora para acercarlo a las nuevas generaciones y mantenerlo vivo; desde enseres personales, hasta fotografías, documentos, obras de arte y su completa biblioteca, siendo una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la capital de la Axarquía, "de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento", han explicado desde el Consistorio veleño en un comunicado.
Desde la Fundación se realizan múltiples iniciativas en torno a la vida y obra de la filósofa tales como el 'Congreso Internacional de María Zambrano', las 'Jornadas sobre el exilio', además de conceder becas de investigación. Asimismo, el Ministerio de Cultura se ha incorporado como patrono de la Fundación para poner más en valor la figura de la ilustre pensadora y difundir su legado con carácter nacional e internacional, a través de acciones de calado respaldadas desde el Gobierno central.
Caja de las Letras del Instituto Cervantes
La filósofa universal veleña, María Zambrano, cuenta además desde este mismo mes de marzo con una Caja de las Letras del Instituto Cervantes que conservará parte de su legado, una iniciativa llevada a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, dada la relevancia que supone la vida y obra de Zambrano, adelantada a su tiempo y que tanto luchó por la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer. Por otro lado, recientemente se celebró en Ginebra un Congreso Internacional sobre María Zambrano y en los próximos días la Fundación María Zambrano participará en un Congreso en París junto al Instituto Cervantes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos