Málaga 'se queda' con el suelo para un hotel de 11 plantas en Torre del Río
urbanismo | impulso a una de las grandes operaciones residenciales de la capital
Recibe aprovechamientos para 112 pisos, si bien Urbanismo solo puede usarlos para compensar la obtención de zonas verdes o equipamientos
El Ayuntamiento de Málaga se convierte en actor protagonista de una de las grandes operaciones urbanísticas de la capital de la Costa del Sol, la proyectada en los terrenos de Torre del Río, en la zona más al oeste del paseo marítimo de poniente. El proyecto de reparcelación de este sector de planeamiento, en manos principalmente de las inmobiliarias de BBVA y de Santander, convierte al Consistorio en propietario de aprovechamientos para desarrollar un hotel de once plantas de altura (planta baja más 10), con un techo edificable de 8.593 metros cuadrados.
La traslación económica de este derecho eleva la relevancia de la participación municipal en este desarrollo. En este sentido, según el estudio de valor residual incluido en el proyecto de reparcelación, elaborado por el estudio Ejecución del Planeamiento, el valor de venta del espacio hotelero, que se vincula a un establecimiento de 4 estrellas, puede alcanzar los 5.027.180 euros. No obstante, según reconoce el gerente de Urbanismo, José Cardador, los planes futuros sobre estos aprovechamientos pasan ineludiblemente por su venta en el mercado.
El proyecto de reparcelación, además, asigna al Ayuntamiento derechos edificatorios que, de materializarse, permitiría ejecutar 112 viviendas en primera y segunda línea de playa. Sin embargo, Cardador se apresuró a indicar que se trata de aprovechamientos que se manejan para las compensaciones que en un futuro tendrá que afrontar la ciudad para poder disponer de sistemas generales. "Lo que hay que dejar claro es que son derechos que no se pueden vender", apostilló. Según los datos técnicos, el valor de venta de estas viviendas se eleva por encima de los 31 millones de euros.
A estos elementos hay que sumar otras cesiones obligatorias en favor del Ayuntamiento, caso de 17.200 metros cuadrados destinados a zonas libres, más de 6.000 metros de equipamiento y 19.800 metros más para viales. De otro lado, el proyecto incluye la construcción de 1.543 plazas de aparcamiento, de las cuales 998 se vinculan a los usos residenciales, 299 a los viales, 172 al uso terciario/hotelero y 74 a los equipamientos.
De acuerdo con el reparto de fincas acordado en el documento, que se encuentra expuesto a información pública por un periodo de veinte días, la institución municipal se eleva como uno de los principales beneficiados. A esta hay que sumar la filial del BBVA, Anida, con derechos para edificar 172 viviendas de renta libre, y Altamira (perteneciente a Santander), con otras 126. El conjunto residencial en Torre del Río alcanzará las 499 viviendas. Otras empresas que salen beneficiadas son Progofer, con 65 viviendas. Esta mercantil recibe parte de los aprovechamientos que en principio estaban destinados al Ayuntamiento después de firmar un acuerdo de compensación por sus terrenos en la zona de Arraijanal. Al tiempo, la Familia Zafra recibe aprovechamientos para 14 pisos; la Inmobiliaria Angochi, para uno.
El proyecto de Torre del Río es un exponente fiel de las consecuencias de la crisis económica. Muestra de ello es que la intervención original estaba en manos de la inmobiliaria Reyal, pasando posteriormente a ser impulsada por las dos entidades financieras ante las dificultades de la mercantil. Transcurridos más de diez años desde que se dieron los primeros pasos (aunque ya estaba contemplada en el PGOU de 1997), es ahora cuando parece afrontar los últimos pasos administrativos.
Fuentes próximas a la actuación confiaron en que a finales de año, las empresas puedan inscribir en el registro de la propiedad la reparcelación definitiva del sector. Este hito dará pie a poder acometer los primeros trabajos físicos sobre el terreno antes de la Semana Santa de 2017. "Es el penúltimo acto", expusieron las fuentes al referirse a la información pública del proyecto de reparcelación.
De acuerdo con el calendario que se maneja de forma interna en la Junta de Compensación, es factible pensar en que el arranque de los trabajos de urbanización del sector, con una superficie total de 86.963 metros cuadrados, tenga lugar en los primeros meses del año que viene. Este primer paso, que según las fuentes podría alargarse 15 meses, incluiría de forma paralela el desarrollo del primero de los tres edificios de 23 plantas. "Eso podría tener lugar después del verano", apostillaron. Al tiempo, subrayaron el trabajo que ya están realizando las entidades financieras en la búsqueda de socios para el impulso de la iniciativa. A pesar de que la previsión es de ejecutar 499 viviendas, la cifra podría variar ya que, según las fuentes, se baraja la posibilidad de "desarrollar un producto más grande y novedoso en Málaga".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne