Un proyecto malagueño introduce la IA en el quirófano: "Es como estar al lado del cirujano"
La nueva incubadora de alta tecnología de Málaga acoge ya varios proyectos
El malagueño que revoluciona el campo andaluz con la Inteligencia Artificial
El espacio en el quirófano comienza a no ser un problema. Una solución tecnológica malagueña aspira a reducir el número de personas durante la intervención a través de la inteligencia artificial. Nacida en plena pandemia, mSurgery apoya intervenciones quirúrgicas a distancia –"es como estar al lado del cirujano"– y ofrece la posibilidad de una formación más cómoda sin perder la realidad. "Hay que entrenar a más de 50.000 cirujanos hasta 2030", comenta Miguel Rasero, confundador de la compañía y habitante de la nueva incubadora de alta tecnología en metaverso que se ha inaugurado en Málaga.
De hecho, la parte formativa es una de las principales motivaciones de esta firma que nació en 2020. "Enseñar a todos los residentes es un proceso lento y costroso porque el quirófano tiene limitaciones de espacio y si introduces cinco o diez estudiantes ya no se aprende", explica Miguel Velázquez, el otro fundador de esta startup. La aplicación se complementa con una serie de herramientas de realidad virtual y mixta, incluida unas gafas o una pantalla 3D para visualizar en tiempo real la maniobra quirúrgica. "Un experto puede ayudar a otro en remoto, uno en España y otro en Japón, además no visualizas desde un lado, sino que ves lo que el propio cirujano está viendo", explica Rasero a Málaga Hoy.
En este sentido, los cofundadores valoran la importancia del proyecto en zonas con menos acceso a formación en sanidad o médicos con experiencia. "La idea del proyecto es llevar las mejores técnicas sanitarias a sitios donde son desconocidas. En países como Kenia pueden invitar a grandes especialistas en remoto para que les ayuden en casos complicado", ejemplifica este cordobés afincado en Málaga desde principios de siglo. Se trata, aseguran, de una tecnología cuya latencia, es decir, el tiempo entre que la información viaja, "tan baja que es como estar al lado del cirujano". Una compañía, la de no estar solo en el quirófano, que sirve para aprender como para ejercer de copiloto en intervenciones que requieren especial atención.
Este proyecto de cirugía inversiva que pretende extender el quirófano a profesionales de todo el mundo es una iniciativa pionera. "Hasta el momento, nadie que estuviese fuera del quirófano podía verlo tan bien y en tiempo real". Además del citado 3D, ofrece imágenes a una calidad cercana de hasta 4K. Medio millar de cirujanos ya han probado la plataforma, incluidos profesionales del Hospital Quirón en Málaga, donde mSurgery realizó un proyecto piloto.
Málaga inaugura una incubadora tech pionera
El ecosistema innovador de Málaga ha sumado un nuevo eslabón a su engranaje. La solución sanitaria mSurgery cohabita junto con otras iniciativas en la recién inaugurada incubadora de alta tecnología en metaverso ubicada en el Polo de Contenidos Digitales. Allí mismo, Miguel Rasero se cruza con Juan Maronese, CEO de Made in Verse. Se trata de una solución basada en la creación de gemelos digitales, es decir, una copia virtual exacta de un objeto. "Durante la pandemia nace la necesidad de visualizar un producto en un espacio virtual para que la persona no necesite desplazarse", explica a este periódico. La startup está enfocada en el sector de la automoción, pero también plantea soluciones para reuniones virtuales con avatares de personas en el llamado metaverso.
También con creación de gemelos digitales trabaja Twindustry, una iniciativa malagueña que a partir réplicas aspira a mejorar la eficiencia y la reducción de errores. "Con esta tecnología puedes valiar tu producto de forma temprana y minimizar los cuellos de botella", afirma Gerardo Cabello, miembro del equipo. La startup que salió al mercado en plena pandemia para aplicar soluciones en el sector logístico, de la automación, la aeronáutica, la industria o la cadena alimentaria, ya tiene proyectos con Tesla, Seat o Airbus. "Hay que fomentar la industria manufacturera en el sur, todas están del País Vasco hacia arriba", bromea Cabello. En cualquier caso, la firma ya planea su estrategia de expansión hacia Latinoamérica y Estados Unidos.
La incubadora cuenta con 2.500 metros cuadrados
De momento, sus instalaciones siguen en el Polo de Contenido Digitales, donde la IAT Metaverso, el nombre que recibe la incubadora, ofrece una serie de servicios como espacios coworking, oficinas, salas de reuniones, aulas formativas, laboratorios tecnológicos y showrooms. Los proyectos, la mayoría de emprendimiento relacionado con tecnologías de vanguardia como el 6G, la realidad virtual, el bolockchain o la inteligencia artificial, cuentan también con mentorías y asesoramiento técnico y empresarial. Todo, en un espacio de 2.500 metros cuadrados con capacidad para 50 proyectos.
Una incubadora financiada con fondos europeos
La inversión para la creación de la IAT Metaverso, la nueva incubadora de alta tecnología en metaverso de Málaga, pionera en Europa, ha tenido una inversión de 4,29 millones de euros. La cuantía ha sido financiada conjuntamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), y el Ayuntamiento de Málaga. "Los fondos europeos se traducen en este tipo de cosas", se ha mostrado satisfecho al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación de las instalaciones. Al mismo acto, ha acudido el director general de la fundación, Javier Collado, quien ha subrayado el valor de Málaga en proyectos tecnológicos: "Estas son las cosas que hacen marca España, es un orgullo ir por Europa y decir "esto es lo que estamos haciendo en nuestro país".
Temas relacionados
No hay comentarios