Málaga dará incentivos económicos a los vecinos que usen responsablemente el agua

Trabajos de Emasa en una imagen de archivo.
Trabajos de Emasa en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga aprobará incentivos económicos a los vecinos que presenten proyectos para usar responsablemente el agua en sus viviendas y reutilicen las aguas pluviales. Este es uno de los puntos que han aprobado en la Comisión de Sostenibilidad, que se seguirá haciendo mediante el Instituto Municipal de la Vivienda.

Además, la concejala de Sostenibilidad, Penélope Gómez, se ha comprometido a publicar el Plan de Acción contra la sequía de EMASA en la página web del ayuntamiento, una vez este se finalice. Además, ha rechazado compensar a las comunidades que tengan que acometer obras para que les llegue el caudal suficiente tras la bajada de presión.

En palabras de Gómez, las comunidades ya tienen la maquinaria necesaria para este fin, "pero hasta ahora las comunidades las mantienen apagadas porque la presión es buena y llegaba hasta la cuarta planta sin problemas, por lo que lo que les pedimos es que ahora las revisen". Así, no serían necesarias estas instalaciones.

Sí que ha anunciado la recuperación de las ayudas para que las comunidades de vecinos cambien los totalizadores por contadores independientes. De esta manera se empuja a los vecinos, sobre todo a aquellos que viven en inmuebles más antiguos, a tener un consumo más responsable del agua, al estar contabilizado independientemente. También ha asegurado Gómez que en las mesas de seguimiento de la sequía el Consistorio de Málaga es tomado como "un ejemplo de hacer las cosas bien".

El PSOE, proponente de la moción, recrimina al Partido Popular que “se haya quedado en solitario votando en contra de que el Ayuntamiento de Málaga ayude a las comunidades de vecinos para sufragar los costes de las infraestructuras necesarias para compensar la bajada de presión en el suministro de agua implantada por el consistorio, para cumplir con el decreto de sequía de la Junta de Andalucía. Para la la viceportavoz socialista, Begoña Medina, se trata de “una medida de ahorro fundamental”, porque tras la bajada de presión “muchas de estas comunidades tendrán que acometer obras para que llegue a todos el caudal suficiente”.

Lo ha manifestado así la responsable del área de Sostenibilidad Ambiental durante una comisión en la que sí ha salido adelante que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga “alcancen un acuerdo para cofinanciar las obras de sustitución de redes de abastecimiento para evitar las fugas de agua, empezando por las zonas más urgentes como Palma Palmilla, Guadalmar, Plaza Mayor-San Julián, Asperones, Campanillas, y zona alta de Churriana, como medida de ahorro ante la sequía”.

stats