Inaugurada la biblioteca pública Jorge Guillén en el edificio rehabilitado del Convento de San Andrés
El alcalde Francisco de la Torre y la concejala de Cultura Mariana Pineda acudieron al nuevo espacio para visitar las instalaciones
El antiguo convento de San Andrés de Málaga se inaugura como espacio polivalente tras ocho años de obras
La Biblioteca de Torremolinos ofrecerá este verano actividades culturales y artísticas para los jóvenes
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, acudieron este lunes al edificio rehabilitado del antiguo Convento de San Andrés, en el barrio de El Perchel, para inaugurar oficialmente la biblioteca pública Jorge Guillén y hacer un recorrido por las nuevas instalaciones.
Este nuevo espacio municipal abrió sus puertas al público el pasado lunes, 28 de agosto y en su primera semana de funcionamiento ha recibido cerca de un millar de usuarios y ha contabilizado un total de 50 nuevos socios.
La visita comenzó en la Sala Infantil y Juvenil que se encuentra en la planta baja, y continuó por la Sala General, en la que ambos charlaron con algunas de las personas que se encontraban allí leyendo. Después de pasar por la Sala de Informática, dieron ánimos a los jóvenes que estaban concentrados en la Sala de Estudio de la primera planta. En la segunda, pasaron por la Sala de Usos Múltiples y la de Reuniones antes de que la visita terminase en el Salón de Actos.
Pineda describió las bibliotecas como "puntos de encuentro, de lectura y estudio" que ahora se convierten en "equipamientos multidisciplinares donde albergar distintas actividades y convertirlos en un espacio vivo".
Resaltó la capacidad de ambos equipos -el técnico y el de coordinación de la biblioteca- para "convivir" y para "hacer que sus funciones fuesen compatibles y, a largo plazo, polivalentes".
Por su parte, De la Torre aseguró que le alegra muchísimo que el edificio dedique algo más de la mitad de su espacio a la biblioteca, ya que es "una síntesis magnífica de lo que es la conservación del patrimonio cargado de historia y con gran valor arquitectónico".
Afirmó que, aunque la biblioteca ya existiese en el barrio, ahora se encuentra en un lugar más amplio: "Son 1.500 metros cuadrados de biblioteca, con cien puestos de lectura y puestos también para la lectura digital".
Además, recalcó que, desde el Ayuntamiento, apuestan por seguir prestigiando las bibliotecas de Málaga. Según comentó, la ciudad "tiene la mejor red de bibliotecas municipales de Andalucía y una de las mejores de España".
Sostuvo que han ido creciendo en número y "sobre todo en el tamaño y la calidad de las bibliotecas". También expresó su deseo de ampliar los horarios de las bibliotecas, ya que actualmente "hay cuatro bibliotecas comprometidas desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas y creemos que las que son más grandes pueden ir también en esa dirección".
Asimismo, el alcalde ofreció datos sobre los puestos de trabajo: "Hay 42 bibliotecarios y bibliotecarias en nuestras bibliotecas". Comentó que están abiertos a la creación de más puestos para ofrecer el mejor servicio posible, a la vez que sumar "a personas a las que les gusten las bibliotecas y que puedan hacer una colaboración cívica importante".
Según De la Torre, en las 18 bibliotecas municipales que hay repartidas en todos los distritos de Málaga, hay un total de 300.000 libros, además de revistas, periódicos y otros documentos de interés, y el total de socios es de unos 140.000 aproximadamente. En concreto, en la biblioteca Jorge Guillén son 15.000 libros los que hay y cuenta con 5.841 socios.
También te puede interesar
Lo último