Un foro plantea en Málaga el reto de mejorar con inteligencia artificial la atención del paciente crítico

La consejera, este miércoles, en la inauguración del encuentro. / M. H.

Málaga/Los médicos se enfrentan cada día a problemas cuando tratan a pacientes críticos. Intentar que la inteligencia artificial mejore esa asistencia es el reto que le han planteado a los ingenieros en un foro celebrado en el Tech Park de Málaga. "Se trata de poner sobre la mesa esos problemas clínicos para que las empresas de innovación aporten soluciones, que haya una sinergia y surjan proyectos público-privados", ha explicado el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)-Plataforma Bionand, Francisco Tinahones. En resumen, plantearles el reto de que la innovación se oriente a solucionar problemas asistenciales cotidianos y que a la vez las empresas tecnológicas creen "productos útiles y aplicables".

Tinahones destacaba que trabajar con esa sinergia es bueno para el profesional porque encuentra soluciones, para el paciente porque se beneficia de los avances y para las empresas dado que desarrollan productos rentables. Ibima tiene en marcha más de una docena de proyectos en esta línea, aunque apenas están dando sus primeros pasos.

El cardiólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) Manuel Jiménez ponía como ejemplo una iniciativa que ha sido premiada y que desarrollan ingenieros de la UMA y cardiólogos del Clínico. El proyecto pretende crear un software que valore la estrechez de las coronarias. Así los especialistas -que ahora estiman a simple vista la estenosis con un caterismo- tendrían una información más certera y real de la situación del paciente. En consecuencia, podrían tomar una decisión más acertada sobre los posibles tratamientos. Tinahones ponía otro ejemplo en el que la innovación puede ser clave: la monitorización integrada, mediante inteligencia artificial (IA). En la actualidad, los pacientes críticos, están conectados a muchos monitores y los médicos tienen que valorar numerosas variables. El objetivo de los clínicos es que la IA integre toda esa información para que la toma de decisiones sea más simple, certera y rápida.

La consejera atiende a las explicaciones de una profesional. / M. H.

El encuentro, titulado Smart Data y paciente crítico, ha sido inaugurado este miércoles por la consejera de Salud, Catalina García, en la sede de Ibima. En su intervención, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para "solucionar los problemas de salud de las personas, máxime con el paciente crítico como protagonista". En este sentido, ha incidido que "en Andalucía tenemos las puertas abiertas para la celebración de este tipo de encuentros que posicionan a nuestra comunidad a la vanguardia en la búsqueda de soluciones innovadoras a situaciones críticas". "Tenemos infraestructuras y profesionales muy cualificados para adoptar ese papel de vanguardia, siempre con el paciente en el centro de nuestras decisiones", ha indicado la titular de Salud y Consumo.

Aprovechando su visita al centro de investigación malagueño, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha destacado “la posición referente en la investigación” del Ibima-Plataforma Bionand “en patologías del ámbito de la Oncología, la Alergología o la Endocrinología, entre otras”.

Promovido por las consejerías de Salud y Consumo y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, con la colaboración de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA, especialmente la Fundación Progreso y Salud; el Málaga TechPark, Ibima-Plataforma Bionand, la Plataforma Itemas-ISCIII y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), este evento plantea contribuir a la necesaria colaboración empresa-instituciones en pro de la solución a los problemas de salud de la ciudadanía.

Tras su recorrido por las instalaciones, la titular de Salud ha destacado que “el centro Bionand está preparado y equipado para satisfacer las necesidades que demandan tanto el sector industrial como las iniciativas públicas de investigación, de cara al desarrollo de nuevos medicamentos y elementos diagnósticos nanoestructurados, convirtiéndose en espacio idóneo para la colaboración en investigación preclínica de excelencia”. Así, ha señalado, “en Bionand confluyen la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería para el estudio de nuevos abordajes científicos al servicio de la salud. Esta multidisciplinariedad convierte a este centro de investigación en un referente para el estudio de la nanomedicina y supone un atractivo para la iniciativa privada, que encuentra en él grandes posibilidades para la generación de conocimiento en el ámbito de la I+D+i”, ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último