Málaga cuenta con el mayor laboratorio de investigación clínica de Andalucía en un hospital
Es el del Ibima, está en el Clínico y ha costado más de un millón de euros
El consejero anuncia un plan de renovación tecnológica del hospital por 10 millones
Málaga/Málaga cuenta desde este lunes con el mayor laboratorio de investigación clínica de Andalucía integrado en un hospital público. Está en el Clínico y ha costado más de un millón de euros. Son las instalaciones del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima)-Plataforma Bionand.
Su puesta en marcha se ha hecho dentro del furor de inauguraciones y anuncios en el que está inmersa la Junta de Andalucía, cuyo su presidente, Juanma Moreno, ya ha anunciado elecciones autonómicas el 19 de junio. La semana pasada Moreno asistía a la demolición de tres edificios para liberar el suelo de cara a la obra del tercer hospital y, días después, a la inauguración de la parada Guadalmedina del Metro, aunque aún no esté en uso de cara al público.
Este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, inauguró el laboratorio del Ibima en el Clínico y anunció un proyecto por casi 4 millones en el centro sanitario para duplicar la capacidad asistencial del Hospital de Día Oncohematológico. Dos instalaciones muy necesarias en Málaga y que los profesionales llevan esperando mucho tiempo.
"Esto no es humo", dijo el consejero, quien señaló que las nuevas instalaciones del Ibima son un cambio cuantitativo y cualitativo que beneficiará a los investigadores y a los pacientes. El laboratorio dispone de más de 1.000 metros cuadrados repartidos en dos zonas. La mitad para investigación clínica de ensayos en fase dos y tres y la otra parte para el Laboratorio de Investigación Biomédica, con áreas para terapia celular y medicina regenerativa. Aunque este lunes estas instalaciones todavía estaban vacías, ya están listas para que comience el traslado de los aparatos, que es lo más complejo. Para Aguirre, "la creación de estos nuevos espacios supone una firme apuesta por la investigación clínica y biomédica en Málaga" y una oportunidad para que los enfermos accedan a las "terapias más avanzadas en medicina de precisión".
El responsable del Ibima, Francisco Tinahones, dijo que se trataba de un "momento histórico" porque de "un proyecto en el bolsillo" ha pasado a ser realidad "en tiempo récord". Para el facultativo, "es un punto de inflexión en el hospital y en Andalucía". Además, apuntó que el "camino ascendente" de la investigación que ha duplicado sus ensayos clínicos en los últimos años "seguirá con trayecto ascendente" gracias a estas nuevas instalaciones.
El responsable de Oncología Médica del Clínico y el Regional y uno de los principales impulsores de la investigación en Málaga, Emilio Alba, se mostró "muy contento" por las nuevas instalaciones del Ibima, y "especialmente contento" de que se ponga en marcha el proyecto para duplicar el Hospital de Día Oncohematológico. El hospital atiende al año a unos 2.500 nuevos pacientes en el área de Oncología Médica y según alta esta iniciativa permitirá no sólo doblar el actual espacio, sino también mejorar "la confortabilidad y el humanismo".
Por su parte, la responsable de Hematología del centro sanitario, Regina García, quien detalló que los trasplantes de médula ósea se han triplicado, destacó que en el futuro, las nuevas instalaciones permitirán la creación de unidades de terapia celular para que los pacientes no tengan que trasladarse fuera de Málaga para recibirlas.
Por su parte, el consejero ha anunciado un plan de renovación tecnológica en el Clínico de 10 millones de euros que incluirá, entre otros aparatos, un nuevo acelerador lineal, dos TAC, una resonancia magnética y un PET. Se llevará a cabo entre los años 2023 y 2024.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos