El puerto de Málaga prepara la logística de la Operación Paso del Estrecho
Con un incremento en la oferta de plazas de barco, las salidas de los dos ferris con media hora de diferencia podrían generar colapsos y retrasos en los embarques
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Con el cercano horizonte del 15 de junio, fecha en la que oficialmente arranca la Operación Paso del Estrecho (OPE), el puerto de Málaga afronta unas semanas previas que en las que deberá limar algunos aspectos logísticos con los que afrontar el intenso tráfico de personas y coches que se sucederán hasta el 15 de septiembre.
Obtenidos unos buenos resultados en el pasado ejercicio en el que se movilizaron 145.117 pasajeros y 33.920 vehículos contabilizando tanto la fase de salida del 15 de junio al 15 de agosto como la de regreso entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, este año, el tránsito por los muelles malacitanos apunta a unas cifras al alza; unos números que pasan por algunos detalles que, tanto las instituciones como las empresas implicadas en esta operación deberán afinar.
Con la circunstancia de que este año los dos ferris que realizarán la OPE malagueña incrementarán la oferta de plazas por viaje casi un 30 % más con respecto a años anteriores, la posibilidad de que a diario salgan de los muelles malacitanos cerca de 3.000 pasajeros (esta sería la capacidad máxima que suman los buques de Baleària y Armas Trasmediterránea), podría generar una serie de colapsos y retrasos; unos problemas que tendrían su principal desencadenante en que ambos ferris tienen programadas sus salidas con destino a Melilla en horarios matinales con apenas treinta minutos de diferencia.
Generado un problema puntual el pasado sábado 29 de abril cuando la totalidad de los vehículos que venían a bordo del barco de Trasmediterránea tuvieron que esperar algo más de 20 minutos para dejar el garaje del ferry por estar aun en marcha la operativa de desembarque del buque de Baleària, la posibilidad de que se produzcan atascos similares en procesos de embarque durante la OPE preocupa muy seriamente a los técnicos del puerto malagueño que ya están trabajando para evitar que situaciones como esta pudieran verse repetidas.
Y si bien la normal movilidad del pasaje no parece que pudiera verse afectada de una forma muy significativa por el hecho de que un barco salga a las 14:30 y otro a las 15:00, el flujo de vehículos durante el periodo OPE sí que necesitaría de un protocolo de actuación algo más detallado; una planificación que, según ha podido saber Málaga Hoy, se está elaborando para añadir a la ya existente en la logística de la inminente Operación Paso del Estrecho malagueña.
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