Málaga vivió esta madrugada su noche más cálida desde que hay registros

La Aemet prevé que este viernes se registre el último día del episodio de terral, con máximas de 39 grados

La comarca Sol y Guadalhorce está en aviso amarillo por altas temperaturas

Las temperaturas del agua del mar se sitúan "hasta 5 grados" por encima de la media este verano

Expertos adelantan que las temperaturas no bajarán pronto: "Nos quedan semanas duras"

Un grupo de personas pasean por Málaga estos días de calor / Javier Albiñana
EP

21 de julio 2023 - 12:12

Málaga ha vivido esta madrugada su noche más cálida desde que hay registros. Los termómetros no bajaron en todo momento de los 31,6 grados centígrados en el observatorio del aeropuerto; algo que no ocurría desde 1942.

La tercera ola de calor está dejando temperaturas récord en Málaga y ésta supera en más de dos grados el récord anterior de la mínima más alta en el aeródromo de la capital, vigente desde hace 74 años (agosto de 1949), según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras dos días de aviso rojo por calor y récord de temperaturas tanto por el día como por la noche, en la bahía de Málaga se ha vuelto a vivir una madrugada con temperaturas mínimas muy altas, entorno de 28-29 grados.

De cara a este viernes, la Aemet prevé que se viva el último día del episodio de terral en Málaga, donde la máxima podrá alcanzar los 39 grados, la mayor entre las capitales andaluzas. La comarca de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce estará en aviso amarillo por calor desde las 13.00 hasta las 20.59 horas.

En Andalucía, los cielos estarán esta jornada poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas en la vertiente mediterránea e interior oriental. No se descarta algún chubasco ocasional aislado en las sierras orientales.

En general, las temperaturas irán en descenso, salvo máximas sin cambios en el tercio oriental. La ola de calor dará paso a temperaturas más suaves de cara al fin de semana.

"Nos quedan semanas duras"

Todo parece indicar que las temperaturas extremas nos seguirán acompañando durante al menos las próximas dos semanas. Y es que en torno a estas fechas acostumbra a tener lugar la fase más tórrida del verano: la canícula. Un periodo que este año, según precisan los expertos, dejará jornadas “especialmente calurosas”.

Las claves al respecto las da el catedrático de Geografía Física de la UMA José Damián Ruiz Sinoga, que destaca dos conceptos: la cantidad de vaporde agua en suspensión (su nivel repercute en la radiación solar) y la circulación general atmosférica; siendo este último el más importante, toda vez que la situación depende del encaje de los distintos bloques de altas y bajas presiones.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último