Málaga registra en mayo el mejor dato de paro desde 2008
El número de desempleados cae en 3.300 personas hasta los 130.088 a las puertas del verano
Es la segunda provincia de España, tras Madrid, con una mayor caída del número de parados
Se crearon 9.615 empleos más para rozar los 700.000 afiliados, tocando su techo histórico
Abril sigue arrojando optimismo en el empleo en Málaga: el paro baja en 4.250 personas
El desempleo baja en Málaga en 6.100 personas en el primer trimestre del año, según la EPA
Málaga/Los datos de empleo en Málaga siguen demostrando, mes tras mes, que Málaga está de dulce. En mayo, a las puertas del verano y de una temporada alta que se viene adelantando casi desde Semana Santa, la cifra de personas en desempleo ha caído hasta el dato más bajo desde 2008, año que explotó la crisis del ladrillo.
El número de personas en búsqueda activa de empleo es de 130.088, 3.322 personas menos que en el mes de abril, un 2,5% menos. Tan positivo es el dato que solo la Comunidad de Madrid mejora la caída de desempleados entre las provincias españolas, con un descenso de 3.673 personas menos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es el tercer mes consecutivo con las cifras recogiendo un mejor dato de desempleados.
Todos los sectores han mejorado sus cifras de desempleo en la provincia, siendo el sector Servicios, como no podía ser de otra manera, el que se lleva la mayor parte del descenso registrado con 2.427 parados menos.
Durante el mes de mayo se firmaron en la provincia 55.242 contratos en toda la provincia, más de un 20% más de los rubricados en el mes de abril, pero, siguiendo la tendencia de los últimos meses, un 13,6% menos que el mismo dato de mayo del año pasado. La nota positiva es que casi la mitad de los mismos son de tipo indefinido.
La creación de empleo también va a toda vela, el mes de mayo la Seguridad Social registró 4.500 afliliados más que 30 días antes, llegando hasta los 699.961, tocando su techo histórico. Es decir, durante el mes de mayo se crearon 9.615 empleos más. Estos son más de 30.000 afiliados más (un 4,6% de crecimiento) que los registrados hace justo un año.
Este dato ayuda a que Andalucía haya liderado en el mes de mayo la bajada del paro en España, con 6.521 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), una cifra impulsada por el descenso del desempleo en el sector servicios.
Estos 6.521 desempleados suponen una caída del 0,91% respecto al mes anterior, que sitúa en 707.319 la cifra total de parados, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad en bajada del paro en términos absolutos en el quinto mes de este 2023, seguida de Castilla la Mancha (-6.138) y Galicia (-4.909), destacar que en ninguna comunidad se han registrado aumentos en la cifra de desempleados.
Los sindicatos valoran los buenos resultados pero piden luchar contra la estacionalidad
Los sindicatos valoran positivamente estos datos de empleo, pero levantan la ceja y piden un análisis de la calidad del mismo, haciendo especial hincapié en la estacionalidad. María José Prados, secretaria de empleo y formación de CCOO en Málaga, ha manifestado que “Málaga vuelve a alcanzar datos históricos y nos quedamos a 39 personas de alcanzar las 700.000 personas afiliadas en nuestra provincia”. La líder sindical ha reivindicado la aprobación por parte del Gobierno andaluz de políticas activas de empleo y mayor inversión en formación para su reincorporación al mundo laboral, porque "aunque los datos del paro han sido buenos, no hay que olvidar que aún quedan más de 130.000 personas en situación de desempleo en esta provincia". Además, ha exigido nuevamente que “toda la creación de empleo vaya aparejada a salarios dignos y en consonancia con el buen ciclo económico de la provincia”.
En este sentido, ha criticado que “ellas suponen todavía el 61% del total de personas paradas en nuestra provincia”. Por lo que ha señalado que “el empleo independiza económicamente a la mujer” y ha reclamado políticas de empleo para alcanzar la igualdad real.
Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT Leonor Gálvez ha señalado que “sin duda es un dato positivo la bajada del paro en nuestra provincia y que venga acompañado también por un aumento en las contrataciones indefinida". Pese a ello, matiza que hay que "tener en cuenta que el sector servicios tira de nuevo de las contrataciones en el mes de mayo, ya que el 73% de las personas que se han incorporado al mercado laboral en este mes lo hacen de la mano de este sector".
"Sabemos que el sector servicios, siempre ha tirado del empleo en la provincia, fluctuando a lo largo del año debido a la temporalidad y la estacionalidad, influenciado por el comercio y la hostelería. Sin embargo, ahora, este sector incluye otros empleos como por ejemplo el digital que tanto crece en la provincia de Málaga, pero tenemos que saber si esto es así, si de verdad crece, cual es el comportamiento de la empleabilidad en estas nuevas áreas de producción", ha puntualizado la líder sindical.
Gálvez ha añadido que “es necesario, por tanto, un análisis más detallado y profundo, de los nuevos modelos de empleos, su comportamiento en cuanto a las contrataciones, salarios, temporalidad, precariedad, y así poder tener una visión más real y actual del futuro del mercado laboral en nuestra provincia”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne