Málaga obtiene 2,1 millones de fondos europeos para la renaturalización de Gibralfaro
El año pasado perdió una subvención gestionada por la misma fundación dependiente del Gobierno por 4,8 millones para el mismo proyecto
La hoja de ruta de Málaga para el mantenimiento Gibralfaro
Málaga pierde la financiación europea para el proyecto más costoso de la recuperación de Gibralfaro
Málaga/A la segunda fue la vencida, eso sí, por menos de la mitad del importe requerido en 2022. El Ayuntamiento de Málaga ha sido uno de los agraciados en el reparto de fondos europeos por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El de Gibralfaro, solicitado por el Consistorio y la Universidad, ha sido uno de los 19 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas para la renaturalización de las ciudades correspondientes a 2021.
El proyecto de Málaga, denominado 'Econecta Gibralfaro' recibirá 2.103.974,24 euros, de los que el Ayuntamiento gestionará 1.958.360,44 euros y la Universidad los 145.613,80 euros restantes, según indica en la convocatoria publicada por la propia fundación.
El año pasado el Ayuntamiento también optó con el mismo proyecto, pero entonces pedía un total de 4,8 millones de euros, que se quedaron fuera de los agraciados.
El proyecto contempla la conexión ecológica y funcional del monte Gibralfaro con el Monte Victoria y el cinturón periurbano de montes y espacios verdes que rodea la ciudad mediante un ecoducto, del que actualmente lo separa una calle. Esto supondrá un importante incremento de biodiversidad y transferencia de especies, así como de la accesibilidad peatonal y el disfrute de este espacio por la ciudadanía malagueña.
A la segunda y por los pelos, la candidatura de Málaga ha sido la última elegida según la valoración de la fundación, a sólo 0,5 puntos del baremo impuesto.
La iniciativa es una de las dos seleccionadas en Andalucía, junto con la de Utrera (Sevilla) y una de las 19 que recibirán aportación económica en toda España. A nivel nacional se han presentado un total de 64 candidaturas.
Las iniciativas seleccionadas, lideradas por administraciones locales de todo el país, contarán con ayudas de entre dos y cuatro millones de euros, con un máximo de cofinanciación del 95%, gracias a los 62 millones de euros de dotación de la convocatoria. Todos los proyectos deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2025.
El objetivo de la convocatoria, destinada a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes, solas o en agrupación con ONG, entidades científicas y/o municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes, es obtener un resultado transformador y un impacto duradero mediante proyectos que contribuyan a un cambio del modelo de ciudad, basado en la sostenibilidad, el incremento de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules y el fomento de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
Así, se conseguirá aumentar la biodiversidad e impulsar la adaptación al cambio climático de los entornos urbanos y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
Entre los proyectos malagueños que no han salido elegidos por la Fundación Biodiversidad hay iniciativas en Marbella, Fuengirola, Benalmádena o la Axarquía, que no recibirán, al menos esta vez, dinero europeo para esta causa. Quizá, como el Ayuntamiento de Málaga, el año que viene tengan más suerte, siempre que vuelvan a convocar las ayudas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR