Málaga se suma al dolor por el asesinato de los guardias civiles en Barbate
El PP critica que Interior "ha ordenado" a la Guardia Civil no participar en el minuto de silencio
Grande-Marlaska no se plantea dimitir y asegura que "estos asesinatos no quedarán impunes"
Kiko El Cabra, el piloto de la narcolancha de Barbate, tiene antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo
La provincia de Málaga se ha sumado este lunes a las muestras de dolor por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil cuya embarcación fue arrollada por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz)narcolancha este pasado viernes. Así, se han sucedido distintos actos en los que se ha guardado un minuto de silencio por lo ocurrido y se ha expresado apoyo a las familias y miembros de la benemérita.
En concreto, estos actos se han celebrado a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y otros consistorios malagueños, como el de Vélez-Málaga.
En el caso de la Diputación de Málaga, se han concentrado tanto el personal como representantes de la institución provincial, que han expresado su apoyo y solidaridad con las familias de los agentes fallecidos y han mostrado su reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La misma imagen se ha repetido en la Delegación del Gobierno andaluz ubicada en la Alameda Principal, donde se han concentrado los delegados del Gobierno andaluz en la provincia, así como en la escalinata de la Casona del Parque -sede del Ayuntamiento-, donde el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha mostrado una "condena absoluta" a "los que han causado el asesinato de estos dos servidores de España, de la ley, en definitiva, del cumplimiento de la norma y de la salud pública".
Además, De la Torre ha pedido que se dote a la Guardia Civil de medios: "No entendemos que no se tengan los medios, no se dote de los medios adecuados". "Todos nos sentimos solidarios con la Guardia Civil española desde que se tuvo la noticia del viernes", ha señalado el regidor, que ha expresado la "admiración y nuestro apoyo a todos los efectivos de la Guardia Civil, muy especialmente a los que están en esa línea complicada y hasta peligrosa, como se ha visto en Barbate, de lucha contra el narcotráfico".
Ha insistido en que se tiene que tener "previsto y resuelto" desde "hace tiempo" el reparar las lanchas especiales del instituto armado "con rapidez", lamentando que "las lanchas especiales que la Guardia Civil tiene estén averiadas y no se reparen". "Hay una gran diferencia entre los medios que tienen los narcos y los que tiene la Guardia Civil", ha señalado.
Además, ha agregado que "tenemos que tener también una acción, entiendo, de legislación, punitiva, para que sean más eficaces todos estos esfuerzos que se hacen". "Creo que es un gran reto, un gran desafío, el que a un Estado democrático de derecho como es España se le hace desde todo este tráfico de drogas desde Marruecos hacia España". Por lo tanto, ha sostenido, "hay que actuar con una mayor eficacia desde el Gobierno en ese sentido y dotar de los medios a la Guardia Civil, que ahí se ha sentido víctima de esa diferencia de medios".
Por su parte, la ciudad de Vélez-Málaga también se ha unido en un gesto de solidaridad y respeto por la pérdida de los dos guardias civiles en Barbate. Encabezados por el alcalde, Jesús Lupiáñez, y acompañados por representantes de la corporación municipal, así como por autoridades policiales locales y nacionales, se ha guardado un solemne minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento.
Los vecinos se sumaron a este homenaje, demostrando su apoyo y cariño a las familias de los fallecidos. El alcalde expresó palabras de afecto hacia los seres queridos de los guardias civiles y manifestó la necesidad de tomar medidas concretas para evitar tragedias similares en el futuro.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, también ha liderado el acto en repudio a los asesinatos de los dos guardias civiles. A pesar de la lluvia, una multitud se congregó en la plaza de la Constitución para expresar su apoyo al cuerpo benemérito y a las familias de los agentes.
Medina lamentó la decisión del gobierno español de prohibir a la Guardia Civil participar en manifestaciones en los ayuntamientos, calificándola como "un desacierto". El regidor señaló que esta medida afecta no solo a Torrox, sino a todos los municipios del país, donde se ha impedido a la Guardia Civil rendir homenaje a sus compañeros caídos.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto con la corporación municipal, la Policía Local, la Guardia Civil, el personal municipal y los vecinos, se han unido a los demás municipios de Málaga a guardar un minuto de silencio.
La concentración, que tuvo lugar en la puerta del Ayuntamiento, fue un gesto de solidaridad y apoyo hacia las familias de los fallecidos, así como un reconocimiento a la labor desempeñada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El PP critica a Interior por "prohibir" a la Guardia Civil concentrarse
Respecto a estas concentraciones, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado este lunes que el Ministerio del Interior "ha cursado una orden a la Guardia Civil de no participar en el minuto de silencio que ayuntamientos y diferentes instituciones han convocado este mediodía en memoria de los dos agentes asesinados en Barbate (Cádiz)".
Así, ha censurado este "intento de coacción" por parte del Ministerio y su titular, Fernando Grande-Marlaska, "en un momento especialmente doloroso para la Benemérita y para el conjunto de la sociedad". En este punto, ha recordado que dicho homenaje ha sido convocado por la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El dirigente 'popular' ha trasladado a la Guardia Civil su "solidaridad y su pésame por esta tragedia" y ha lamentado que "numerosos ayuntamientos de la provincia han recibido las excusas de los agentes ante la orden expresa del Ministerio para que no asistan, instándoles a trasladar sus disculpas a las instituciones e indicándoles que, de acudir, deben hacerlo a título personal y no uniformados".
Para Carmona, esta "maniobra" responde al "burdo intento del Gobierno por minimizar la crisis institucional generada por este tremendo suceso". Así, ha alegado en un comunicado que "los españoles y, especialmente los andaluces tienen derecho a saber si estas son las formas que emplea Marlaska para atajar este tipo de situaciones, poniendo el foco sobre los agentes de la Guardia Civil que, en todo caso, son las víctimas".
Temas relacionados
No hay comentarios