Málaga impulsa la modificación del plan urbanístico de la cementera de La Araña, que fue tumbado por los tribunales
El Ayuntamiento ajustará el límite del ámbito e incorporará una nueva tramitación ambiental y un estudio paisajístico
Málaga/Más de tres años después de que los tribunales tumbasen el acuerdo del Pleno por el que fue aprobado el plan urbanístico de la cementera de La Araña, el Ayuntamiento de Málaga activa el ajuste del documento para cumplir con los parámetros exigidos. En concreto, según la información aportada desde el Consistorio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes, de forma inicial, la modificación de elementos este plan especial, promovido por la entidad Financiera y Minera S.A.
El paso se da ante la necesidad de ajustar el límite del ámbito de este plan especial que fue aprobado definitivamente por el Pleno en junio de 2013 y hacerlo coincidir con el límite establecido por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A este se añade la necesidad de incorporar las determinaciones derivadas de la nueva tramitación ambiental, incluido el estudio paisajístico.
Precisamente estos fueron los aspectos clave del pronunciamiento contrario emitido a finales de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que detecto una discrepancia en la delimitación de unos 4.500 metros cuadrados. Pese a que aún no hay una resolución firme, tras el recurso de casación interpuesto por el Consistorio ante el Supremo, el Ayuntamiento optar por activar la modificación.
El ámbito ordenado tiene una superficie total de 116.265 metros cuadrados y colinda al Norte con los terrenos de Villazo Bajo, al Sur con la carretera MA-24 de Málaga-Almería, al Este con la barriada de la Araña y al Oeste con el arroyo Judío. El plan integra las actuaciones externas de mejora de la accesibilidad, de la red de infraestructuras de los diferentes suministros urbanos, así como aquellas destinadas a mejorar la calidad de las zonas de trabajo y cuyas ejecuciones están previstas en un plazo de cuatro años, ampliables a ocho.
En cuanto a las mejoras de la accesibilidad, se prevén actuaciones en los accesos a la fábrica, tanto desde el extremo Este, permitiendo la entrada desde el vial secundario de la barriada de la Araña y la rotonda conectada bajo la carretera N-340, como desde el Oeste, directamente desde el ramal de incorporación a la carretera MA-24. También se definen dos áreas específicas de aparcamiento con capacidad para 336 vehículos y 8 camiones.
Se incluyen actuaciones para mejorar la red de infraestructuras de los diferentes suministros como la red de energía eléctrica; la definición de una red unitaria de alumbrado y de saneamiento de aguas residuales para la mejora de la eficiencia, el ahorro energético y la protección del medio ambiente; la creación de una red de recogida de aguas pluviales, entre otras. Asimismo, se define la dotación de nuevas áreas ajardinadas y espacios libres de esparcimiento y recreo de 20.129 metros.
La modificación de elementos determina que la edificabilidad máxima es de 0,89 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo, con lo que el máximo de techo edificable asciende a 103.672 metros. De ellos, la propiedad ha consumido hasta la fecha 69.978. Tras la aprobación inicial, el documento se someterá a información pública durante un mes. Simultáneamente, se recabará informes a lAviación Civil, la Dirección General de la Costa y el Mar, la Delegación de la Consejería de Cultura y a la Delegación Fomento.
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