En directo
Sorteo de la Lotería de Navidad

Málaga tiene apenas la mitad de los neurólogos que debería por su población

Los hospitales comarcales no cuentan con la especialidad, salvo Ronda que dispone de uno

Tampoco hay en la Costa del Sol occidental, a pesar de que sus municipios son muy populosos

Un hombre hace ejercicios para ralentizar el alzheimer. / M. H.

Málaga/Faltan neurólogos en la sanidad pública y los que hay, están mal repartidos. No existen en los hospitales comarcales y ni siquiera en el Costa del Sol, de Marbella, que atiende a los municipios más populosos de esa zona de la provincia. Para colmo, las patologías neurológicas se incrementan debido al envejecimiento de la población y la especialidad cada vez tiene más trabajo por las mayores posibilidades de tratamiento derivadas de los avances médicos.

Parkinson, alzheimer, demencias vasculares, ictus, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, cefaleas, migrañas, epilepsias, enfermedades neurodegenerativas varias... El listado de patologías es largo y el de neurólogos, corto. Exactamente son 38 en la sanidad pública y una quincena en el sistema privado.

La situación no es nueva. Hace más de dos décadas que los neurólogos vienen clamando, sin éxito, por más recursos y porque los hospitales comarcales dispongan de estos especialistas.

La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) estima que la provincia apenas suma la mitad de los profesionales que debería. “Málaga tendría que contar con el doble de neurólogos de los que tiene”, señala el presidente de esta organización, Jesús Romero.

Según la European Federation of Neurological Societies (EFNS), son necesarios cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes. Con una población empadronada que ronda 1.700.000 habitantes, la provincia debería tener unos 85 facultativos de la especialidad. Pero, en la sanidad pública cuenta con un total de 38: 19 en el Regional, 18 en el Clínico y uno en el comarcal de Ronda. Aparte, hay una quincena en el sistema privado. Así que incluso sumando estos centros, rondan el medio centenar.

Romero aclara que poner los datos sobre la mesa no es una queja hacia la Administración autonómica, sino un intento de “mirar hacia adelante y mejorar”. La SAN ya ha tenido algunas reuniones con representantes del Servicio Andaluz de Salud para abordar el déficit y la falta de especialistas en los comarcales.

El presidente de la Sociedad hace hincapié en que muchos de estos pacientes, debido a sus patologías neurológicas, tienen problemas de movilidad. Por ello, que estos enfermos tengan que desplazarse desde diversos municipios del interior de la provincia e incluso de la Costa del Sol occidental a la capital para recibir asistencia es una realidad que vulnera la equidad y la accesibilidad del sistema sanitario.

“Andalucía es la única comunidad autónoma de España en la que no hay neurólogos en los hospitales comarcales”, precisa Romero. Y que haya uno en el de Ronda es prácticamente anecdótico. Además de ser pocos, están mal repartidos porque de los 38 que existen en la sanidad pública, 37 están en la capital y uno en la ciudad del Tajo. Los habitantes del resto de los municipios, aunque tengan mucha población, deben desplazarse a Málaga. Y aunque los pacientes padezcan problemas neurológicos que les dificultan la movilidad, también deben trasladarse a esta ciudad. Para Romero, tanto el déficit de profesionales como su irregular distribución geográfica es un “agravio comparativo” en Andalucía respecto a otras comunidades autónomas.

La ratio de neurólogos de Málaga es de las peores del país. España cuenta con tres por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública, Andalucía con 2,5 y esta provincia con 2,3. A eso atribuían algunos profesionales consultados que la sanidad privada malagueña tenga proporcionalmente tantos neurólogos. “A la falta de especialistas en la pública”, indicaron.

El presidente de la SAN apuntaba que han solicitado al SAS un mapa “no sólo de los neurólogos que hay, sino también de los que se jubilan en los próximos años”. El objetivo es hacer una previsión a largo plazo de las necesidades de formación. Y esta es –aparte de más neurólogos y que la especialidad se abra en los comarcales– otra de las medidas reclamadas: que se autoricen y se contemplen más plazas MIR para que dentro de cuatro años haya más de estos especialistas. “Y que los retengan...”, advierte Romero.

La Neurología es una especialidad que atiende patologías de todas las etapas de la vida; desde los niños, pasando por los adultos hasta los ancianos. Romero explica que el envejecimiento es la causa del incremento de la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, como el parkinson, el alzheimer y otras demencias.

Para Romero, el código postal donde vivan los pacientes no debería establecer diferencias en su atención ya que la Administración debe velar por la equidad y la accesibilidad en la asistencia sanitaria

Una especialidad que “hace milagros cada día”

Los neurólogos tienen ahora más trabajo que hace un par de décadas. No sólo porque el envejecimiento de la población traiga aparejado un incremento de las patologías asociadas a la edad, sino también porque los avances médicos permiten tratar a pacientes que antes no tenían alternativas o hacerles técnicas que cada vez son más complejas.

“Todos los días hacemos milagros”, apunta el presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, Jesús Romero. Alude de esa forma al desarrollo científico de la especialidad. En la actualidad, se diluyen trombos a pacientes con ictus, soluciones terapéuticas impensables hace unos años atrás.

“Se salva la vida a mucha gente y se reduce la discapacidad”, apuntaba Romero. Porque ahora, con nuevas técnicas y tratamientos innovadores, los pacientes que sobreviven, lo hacen con menos secuelas que hace un par de décadas atrás.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último