El parqué
Jaime Sicilia
Incertidumbre
Málaga/Si no hay nuevos contratiempos en la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento de Málaga para levantar un nuevo barrio de viviendas VPO a precio asequible en el sector Universidad, con 1.001 pisos, este será el año en el que se active definitivamente la que está llamada a ser la segunda gran promoción de vivienda de protección oficial de la capital, tras Soliva. La particularidad de esta operación residencial es que viene siendo recogida en las cuentas municipales desde 2005.
Más de 15 años después, el equipo de gobierno sí parece estar en disposición de poner en marcha el contador de una intervención que, según sus propios números, podría requerir una inversión superior a los 116 millones de euros. Con los proyectos de ejecución ya en la mano, los responsables de la Sociedad Municipal de la Vivienda (creada hace 11 años) incorporan en el presupuesto de 2021 una reserva inicial algo superior a los 4,4 millones de euros.
Una cuantía ciertamente escasa, si se compara con la entidad total, pero suficiente, a priori, para avanzar en el concurso de adjudicación de la primera fase, integrada por cinco solares con capacidad para acoger 476 pisos. Las previsiones municipales apuntan a que su desarrollo, valorado en 55,4 millones de euros, necesitará de 2021, 2022 y 2023 antes de quedar completada.
Para garantizar su construcción, el Consistorio dispone de financiación propia y, principalmente, externa. Buena parte de esta primera fase se alimentará del préstamo de hasta 70 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). De este global, unos 37 millones se asigna a esta etapa inicial. Pero a esta vía hay que añadir subvenciones del Estado y la Junta ya otorgadas por algo más de 12 millones y financiación procedente de la venta de patrimonio por 6.368.717 euros.
El coste de la segunda fase de Universidad alcanza los 60,7 millones. A la espera de que se vaya adelante con su tramitación final, la pretensión municipal es la de costear su obra mediante una subvención autonómica y estatal por un valor superior a los 11,1 millones; otros 33 millones procedentes del BEI y los 16,5 millones restantes de venta de patrimonio municipal de suelo. Esta segunda fase estará compuesta de 525 viviendas y su desarrollo se espera para el periodo 2023-2026.
Queda el interrogante de qué ocurrirá finalmente con esta segunda fase, por cuanto las cuatro parcelas que la componen han sido ofrecidas por el Ayuntamiento a la Entidad Estatal de Suelo (Sepe) como contrapartida por la adquisición de los terrenos en los que pretende organizar la Expo Internacional de 2027. Un asunto que si bien estaba avanzado sigue pendiente de firma.
La de Universidad es la más ambiciosa de las actuaciones que tiene en marcha la Sociedad Municipal de Vivienda, pero no la única. De acuerdo con el calendario manejado por el Consistorio, este 2021 podrían quedar finalizadas unas 60 viviendas. En concreto, en este punto avanzado están la promoción de calle Calvo, con 16 viviendas, que cuenta con 207.928 euros; otras quince en dos edificios en Zurbarán y Camino de San Rafael, a las que se asignan 973.000 euros; y otras 28 viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes en Arquitecto Ángel Edo (4) y Lingüística Lázaro Carreter (24), que cuentan con 1,4 millones.
Algún tiempo más tendrán que esperar otras dos promociones también recogidas en las cuentas municipales de este año. Se trata de la planteada en la calle Ingeniero José María Garnica, que incluye 35 viviendas. En este caso, las obras fueron contratadas el año pasado, con lo que se espera su ejecución este ejercicio y 2022. Una de las novedades que pretende materializarse este año es que estas viviendas pasen a ser de venta y no de alquiler con opción a compra para jóvenes. Un paso que también se maneja para las 38 viviendas de la promoción en Estrella del Mar, cuya obra continuará este ejercicio. Sobre ello, el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, apuntó que si bien la apuesta municipal sigue centrándose fundamentalmente en alquiler o el alquiler con opción a compra, en ocasiones se observa la necesidad de admitir la posibilidad de venta, dada a existencia de una parte de los demandantes que prefiere esta fórmula. “No sacábamos promociones de en venta desde las de Nosquera y Jiménez y ambas tuvieron mucha éxito”, recordó.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Gabriela Pocoví | Doctora en Medicina y Salud Pública y nutricionista
“Hemos desvirtuado la dieta mediterránea”El parqué
Jaime Sicilia
Incertidumbre
Envío
Rafael Sánchez Saus
¿Réquiem por Muface?
No hay comentarios