Málaga creará "objetotecas", lugares donde pedir prestado un taladro o una escalera

Está enmarcado dentro de un plan para favorecer la economía circular propuesto por Unidas Podemos

PP e IU comparten suerte en Málaga para Navidad

ManoMano celebra el Día Mundial del Bricolaje con auténticos chollos en herramientas imprescindibles
Un hombre manipula un taladro en un taller.

Málaga/Tener que pedirle el taladro, un martillo o una escalera a tu primo o al vecino del quinto dejará de ser necesario. Málaga se ha sumado a las "objetotecas", una serie de bibliotecas pero que cuente con herramientas, material deportivo y otros consumibles en sus baldas. Objeto que en principio tienen una vida útil de larga duración, pero en la práctica se usan poco particularmente.

"La vida útil de un taladro, si no eres un profesional, es de quince minutos durante todo su funcionamiento en una casa", ha señalado Nicolás Sguiglia, portavoz de Unidas Podemos, proponente de la moción que ha sido aprobada en la Comisión de Pleno.

Las ventajas para Unidas Podemos y para miles de usuarias en países como Holanda, Reino Unido, Canada, Estados Unidos y varias ciudades españolas son claras. Tener acceso a herramientas de mayor calidad con un menor desembolso económico gracias a la asunción compartida del coste y evitar la acumulación innecesaria de objetos en los hogares. A esto hay que sumar que estos espacios no solo sirven como lugares de préstamo, muchas de las iniciativas en funcionamiento sirven como espacio de intercambio de conocimientos en el uso, reparación y mantenimiento de herramientas y aparatos a través de talleres promovidos por los propios usuarios.

En España, en ciudades como Barcelona la idea está teniendo gran acogida y ya se está aplicando en otros territorios como Galicia o Extremadura. Son iniciativas que parten de las comunidades vecinales y organizaciones civiles, a las que las instituciones locales están dando soporte. Las denominaciones son variadas pero el sistema de funcionamiento es el mismo, asimilando el sistema de préstamo y adquisición de recursos de las bibliotecas públicas.

Junto a esta propuesta también se han aprobado otros puntos de la moción presentada por Unidas Podemos como el estudio para la puesta en marcha de un Centro Municipal de Economía Circular que sirva de plataforma de impulso, promoción, colaboración, asesoramiento y financiación de proyectos e iniciativas sociales y empresariales.

stats