Málaga da luz verde a las obras para acondicionar la parcela del tercer hospital
La Gerencia de Urbanismo concede la licencia a la Plataforma logística sanitaria de Málaga para la demolición de tres naves en los aparcamientos del Civil
Málaga/La Gerencia Municipal de Urbanismo ha otorgado la licencia para la demolición de tres naves en los aparcamientos del Hospital Civil, parcela en la que se proyecta el tercer hospital de Málaga. Confirman fuentes de la Junta de Andalucía que suponen los primeros pasos para acondicionar la parcela con el fin de acabar levantando el centro sanitario.
La licencia otorgada a la Plataforma logística sanitaria de Málaga confirma que la propuesta de demolición se ajusta a la Ley Urbanística vigente y correrá a cargo de San Carlos Recuperaciones. Para los trabajos tienen un plazo de seis meses y el presupuesto es de 22.785,26 euros. De esta manera la Junta cumpliría su compromiso de iniciar las obras del tercer hospital durante 2022.
El edificio -que costará 375 millones de euros y será 100% de financiación pública- será el mayor de Andalucía y desde la Junta anunciaron que en caso de cumplirse con el calendario fijado estaría abierto en 2027.
El anteproyecto prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro, que se espera que llegue en su línea 2 soterrado hasta el Civil.
La Junta hizo la adjudicación del anteproyecto el 26 de febrero del pasado año, después de que la Diputación de Málaga concretara la cesión definitiva del solar en el que se ubicará. La unión temporal de empresas (UTE) Aidhos Lamela Sener Arcs resultó adjudicataria por casi un millón de euros y con un plazo de ejecución de 96 días. La UTE está formada por el estudio de arquitectura Carlos Lamela; la empresa Aidhos, especializada en arquitectura hospitalaria y las compañías de ingeniería Sener y ARCS.
Además, a finales de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó la paralización cautelar del contrato para la redacción del anteproyecto del futuro centro sanitario que pedía el Colegio de Arquitectos de Málaga argumentando que las bases para la licitación incumplían la Ley de Contratos del Sector Público. El TSJA debe aún resolver sobre el fondo del asunto, pero no estimó la paralización solicitada por la entidad profesional.
Por otra parte, la Administración autonómica aprobó en tiempo récord el permiso ambiental para el tercer hospital. El desbloqueo de de esos trámites previos llegó hace poco más de un mes. Lo habitual es que este tipo de permiso se demoren un año o más. Pero en este caso, se resolvió en tres meses. La resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible considera que el proyecto del centro sanitario "no entrañará efectos significativos en el medio ambiente".
Temas relacionados
No hay comentarios