Málaga logra la mayor ocupación hotelera entre las grandes ciudades de España en enero con un 70%
A la capital llegaron 110.165 viajeros hoteleros que realizaron 246.451 pernoctaciones
La tercera parte de los turistas que viajaron a Málaga en 2023 fueron españoles
El 2023 se convierte en el mejor año turístico de la historia de la Costa del Sol
Málaga logró la mayor ocupación hotelera entre las grandes ciudades de España en enero con un 70,89% y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aventaja en siete puntos a Barcelona (64,01 %), segunda de las urbes de más de 500.000 habitantes en la clasificación de este parámetro turístico. La ocupación en Málaga arroja 8,5 puntos de diferencia con respecto a la reflejada en el mismo mes del año anterior, cuando fue del 62,40 %, según ha informado el Ayuntamiento malagueño.
En enero se alcanzaron 110.165 viajeros hoteleros, que efectuaron 246.451 pernoctaciones, lo que supone una estancia media de 2,24 días y un crecimiento del 12,15 % en viajeros y del 15,5 % en noches de hotel con respecto al mismo mes de 2023. Destaca la alta estancia media de mercados como Reino Unido (2,79 días), Alemania (2,71) o Países Bajos (2,62).
Del total de viajeros hoteleros, el 59,8% pertenecen al mercado internacional (65.837) y el 40,2% restante corresponde al español (44.328).
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, tras Barcelona se sitúa Madrid (63,70 %), Sevilla (63,50 %) y Valencia (62,07 %), mientras que a más distancia queda Zaragoza, que ha registrado en enero un 51,10 % de ocupación hotelera.
Reino Unido e Italia, mercados líderes
En números absolutos vuelve a liderar Reino Unido, que aporta 9.548 viajeros hoteleros y 26.708 pernoctaciones en enero y le siguen Italia (6.265 viajeros y 14.950 noches de hotel), Alemania (4.945 viajeros y 13.441 pernoctaciones) y Países Bajos, que registra 4.204 viajeros y 11.055 noches de hotel. Francia y Estados Unidos ocupan el quinto y sexto lugar en número de viajeros y pernoctaciones hoteleras, ambas por encima de los 5.000 turistas y las 8.000 noches de hotel.
En cuanto al mercado nacional, destaca el andaluz, que con 20.436 viajeros representa el 46,1% del total nacional durante enero y le siguen los procedentes de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Cabe destacar el mercado gallego, cuarto mercado nacional, que ha triplicado las cifras de enero de 2023, al crecer un 228,12% y pasar de los 690 viajeros de enero del año pasado a los 2.264 registrados este primer mes de 2024.
Por otra parte, la ciudad de Marbella promociona su oferta turística de excelencia en este primer trimestre del año con su presencia en las principales ferias europeas y acciones comerciales en otros mercados emisores internacionales. Utrecht, Helsinki, Múnich o Middle East han sido algunos de los destinos a los que ha asistido la representación de la ciudad con esta misión, a los que se sumarán este mes Berlín y China, así como la celebración del congreso de Traveller Made en Marbella.
Temas relacionados
No hay comentarios