Málaga afronta ahora el pago de un suelo expropiado hace 30 años
Abonará casi 538.000 euros por un terreno ocupado para la obra de la autovía de las Pedrizas
El Ayuntamiento de Málaga va a tener que pagar ahora casi 528.000 euros por una expropiación de suelo que fue acometida hace 30 años. De acuerdo con los detalles recogidos en el expediente que será objeto de debate y, previsiblemente, aprobación por parte del Consejo de Urbanismo, el caso afecta a una finca enajenada en el marco de las obras de la Tangencial Oeste, tramo C-3310, autovía Málaga-Las Pedrizas.
La lectura del documento pone manifiesto el enorme retraso por parte del Consistorio a la hora de afrontar el pago de esta apropiación. El acuerdo que ahora plantea el organismo municipal se produce incluso casi tres años después de que los propietarios implicados reclamasen por escrito el abono de la indemnización. E
En este sentido, se precisa que fue el 16 de agosto de 2018 cuando una de las afectadas presentó escrito indicando que el 18 de febrero de 1991 fue incoado expediente de expropiación forzosa para la adquisición de los terrenos que eran de su propiedad para la mencionada carretera. Las actas previas y de ocupación fueron levantadas el 11 de marzo y 21 de mayo de 1991. Hubo que esperar casi un año, al 20 de marzo de 1992 y tras el requerimiento por parte de la Gerencia de Urbanismo, para que fuese presentada la hora de aprecio particular valorando los bienes.
Y es en este punto en el que parece torcerse el procedimiento. Según arguye la propietaria en su escrito, "bajo la inasumible excusa de que se iniciaba la revisión del PGOU de 1983, quedó paralizada la tramitación de dichos expedientes expropiatorios". Una situación de silencio que se mantiene hasta la actualidad. De hecho, subraya que a día de hoy siguen sin reanudarse los trámites "para la justa indemnización” de los terrenos “pese a los muchos años transcurridos y a los periódicos requerimientos efectuados".
Los últimos toques de atención emitidos sí resultaron efectivos. Así, el 18 de junio de 2019, el Servicio Técnico de Ejecución del Planeamiento emitió informe técnico al objeto de actualizar la documentación técnica y continuar la tramitación del expediente. La finca tiene una superficie de 1.483,05 metros cuadrados. El valor de la operación quedó fijado en 547.887,98 euros, incluido el 5% de premio de afección. A esta suma hay que restarle ahora 19.914,36 euros que sí fueron abonados en 1991 en concepto de depósito previo.
Otro de los puntos que va a ser objeto de debate en el consejo de esta jueves es la denegación de la solicitud realizada por la empresa Capel Faro S.L. para la expropiación por ministerio de la ley de una parcela de 563,25 metros cuadrados en Paseo Salvador Rueda 28. De acuerdo con la explicación de Urbanismo, no concurren los criterios necesarios para proceder a esa enajenación. Entre ellos que se trata de un suelo calificado como zona verde privada, según el PGOU de Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios